San José, 10 mar (elmundo.cr) – Henning Jensen, rector de la Universidad de Costa Rica salió al paso de las acusaciones que hizo el diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara sobre los millonarios salarios que tienen los trabajadores de la universidad que él dirigen.
Mediante una nota publicada en el sitio oficial de la Universidad de Costa Rica, Jensen afirma que los datos publicados por el líder del partido libertario son inexactos, ya que incluyen pagos retroactivos excepcionales en un mes determinado.
“Esto se debe a que el Sistema Centralizado de Recaudación (SICERE) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), fuente que utilizó Guevara para hacer su denuncia, reporta los pagos hechos en meses específicos, los cuales no corresponden en todos los casos a los salarios reales que los funcionarios universitarios perciben mes a mes”, dice la nota de la UCR.
Guevara puntualizó un caso de una secretaria que en diciembre de 2015, recibió un salario de 58,8 millones de colones. Jensen explicó que esto se debe a que los Tribunales de Justicia le ordenaron a la universidad, pagar los salarios retroactivos y otros beneficios a esta secretaria entre el periodo comprendido por agosto 2010 y noviembre 2015.
“Esta orden involucra la cancelación de salarios, salarios escolares, aguinaldos de salarios escolares, aguinaldos e intereses ligados a su remuneración. El monto que esta persona percibe mensualmente como salario es de ¢1.066.363”, afirmó el rector.
Sobre el conserje que recibió 9,1 millones de colones por salario en diciembre de año anterior, la Universidad de Costa Rica afirma que al igual que con la secretaria, por una sentencia judicial debieron cancelar el pago de anualidades correspondientes a diciembre 2007 y setiembre 2015, así como salarios escolares y aguinaldos. El salario real de ese funcionario es de 921.313 colones.
Por otro lado, el jefe administrativo que Guevara reportó tenía un salario de 23,4 millones de colones a agosto del 2015, se le tuvo que cancelar un retroactivo de salarios de entre enero 2013 y abril del 2015 por haber sido ascendido, aunque su salario real es de 2,00 millones de colones.
Jensen explicó además que el salario más alto que reporta la UCR es de 7,8 millones de colones y que solo 182 trabajadores de la Universidad tienen un salario superior a los 4 millones mensuales. 392 catedráticos ganan en promedio 3,3 millones de colones y 398 profesores asociados unos 2,3 millones de colones.
Sobre el motivo por el que la UCR reporta en febrero a la Caja la planilla más grande del año pese a estar en periodo de vacaciones, el rector de la Universidad explicó que se debe a que es cuando se cancela el salario escolar de enero, que está exento de deducciones por renta y que se registra ante la CCSS un mes después.
“Hacemos un llamado de atención sobre la forma de presentar la información que utilizó el diputado Guevara, pues si bien se trata de datos públicos, exponer la identidad de las personas y dar a entender que este es su salario mensual puede ocasionarles problemas de seguridad, amenazas a su integridad y perturbaciones a su tranquilidad”, concluyó el rector.
