San José, 22 ene (elmundo.cr) – Tanto el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gustavo Gutiérrez Espeleta, como su vicerrector de Administración, Oldemar Rodríguez Rojas, estuvieron de acuerdo en que es urgente y necesario un replanteamiento completo de la escala salarial de la institución.
Rodríguez señaló que “no es aceptable que en la UCR se gane más por antigüedad que por mérito. Eso genera la existencia de salarios que están fuera de los límites razonables, son muy pocos, pero existen”.
Además, el rector de la UCR anunció que, en el marco del Consejo Nacional de Rectores (Conare), se dará a conocer una propuesta para actualizar la política salarial de las universidades públicas a las condiciones económicas del país.
A lo interno de la UCR las autoridades trabajan por conformar una comisión que estudiará la transformación de las escalas salariales.
La UCR emplea un total de 10 000 personas funcionarias con un salario promedio de ₡1 300 000 colones, según datos de mayo del 2020; mientras que los salarios iguales o superiores a ₡4 000 000 representan cerca de un 3 % del total y corresponden, en su mayoría, a personas con más de 30 años de servicio.
Aunado a lo anterior, las autoridades indicaron estar en un proceso de reformular el sistema para evitar que sea la antigüedad y no el mérito lo que defina la remuneración.