
San José, 01mar (elmundo.cr)- El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, anunció una intervención al Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop), tras una serie de irregularidades detectadas en el lugar.
Sin embargo, para la investigación el Mandatario no separó de sus cargos a todos los miembros de la Junta Directiva y mantendrá a los representantes del Gobierno en la intervención que se realizará en la institución.
El hecho generó gran molestia dentro del Partido Liberación Nacional (PLN) y el Partido Alianza Demócrata Cristiana, quienes consideran que la intervención tiene que incluir a todos los miembros de la Junta Directiva.
“El Gobierno es cómplice y copartícipe de lo qué pasa en Infocoop: El Presidente de Infocoop es el mismo desde hace casi tres años y es el Ministro de Agricultura (Luis Felipe Arauz) ¿Cómo va a investigarse a si mismo el Ministro de Agricultura?. Él es corresponsable y lo están encubriendo”, señaló el diputado cristiano Mario Redondo.
Por su parte, los liberacionistas incluso enviaron una carta a Solís, pidiendo explicaciones por la decisión tomada, donde solamente se separó por al menos nueve meses, a los representantes de las cooperativas dentro de la Junta Directiva.
“Una intervención debe ser absoluta. Yo no veo ningún fundamento para que alguien que ha estado involucrado, permanezca. Es decir, todos los miembros deben apartarse para que quienes lleguen a hacer las investigaciones tengan absoluta libertad para hacerlas y absoluta libertad de criterio”, explicó la legisladora verdiblanca, Sandra Piszk.
Además, solicitaron a Solís que la junta interventora que el Gobierno utilizará para investigar las anomalías en Infocoop, establezca que los procesos electorales que se llevarán a cabo a lo interno de la institución en los próximos meses, no se realicen hasta que se termine de elaborar el informe.