Recortes del MEP traerán gran afectación a colegios científicos, denuncia directora nacional

San José, 02 sep (elmundo.cr) – Johana Salazar, directora ejecutiva del Sistema Nacional de Colegios Científicos, expresó su preocupación en una entrevista exclusiva con EL MUNDO sobre los efectos de los recientes recortes presupuestarios anunciados en el sistema educativo costarricense.

“Lo más importante de todo este tema es resaltar que estos recortes presupuestarios no solamente están afectando a los colegios científicos, sino que la afectación es para todos los centros educativos del país. Nosotros, como una modalidad del sistema educativo, pues evidentemente también nos estamos viendo afectados y, en mi caso, particularmente levantando la voz porque creemos que es parte también de nuestra responsabilidad hacer de conocimiento público lo que está pasando”, destacó Salazar.

Salazar subrayó que la situación no es exclusiva de los colegios científicos: “Como te reitero, lo más importante es dejar en claro que la afectación no es exclusiva para los colegios científicos, sino que los recortes presupuestarios están afectando a todo el sistema educativo público”.

En cuanto a los colegios científicos, las consecuencias varían según la sede, pero en general, los recortes están impactando de manera significativa.

“En algunos casos, el tema de la matrícula porque tenemos sedes en las que ya se había ampliado a 2 grupos de décimo que esperábamos en este año tener 2 grupos de undécimos, entonces esa es una de las principales, no para todas las sedes, pero para algunas que ya habíamos arrancado con esa proyección de crecimiento”, detalló.

Salazar también mencionó que “los recortes también afectan un poco el tema de las becas socioeconómicas y también las clases de nivelaciones y reforzamientos. Al afectar, por ende, el presupuesto para clases de nivelación y reforzamiento, tiene una incidencia directa en el rendimiento académico, porque cada año vemos que los estudiantes vienen más rezagados académicamente y es necesario apoyarlos con más clases para que puedan salir avante y que logremos tener una diferencia abismal en lo que sería el perfil de salida en relación a cómo ingresó”.

La directora concluyó con una advertencia sobre el futuro: “Nosotros, ahorita como medidas alternativas, no estamos valorando nada concreto porque lo que tenemos más bien es que presentar los planes anuales de trabajo y los presupuestos para que sean aprobados por las autoridades ministeriales. A futuro, me parece que la afectación es enorme, básicamente porque cada año está comprobada la necesidad de incrementar las vocaciones de ciencia y tecnología. Sabemos que los colegios científicos son un motor de movilidad social y de formación en este tipo de vocaciones, entonces a futuro, sentimos que esto trae consecuencias porque vamos a tener menos cantidad de estudiantes que se desempeñen exitosamente en esas carreras o que lo puedan hacer mediante esta modalidad”.

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