Recorte de ₡7.800 millones implicaría el cierre técnico del OIJ, advierte Corte Plena

San José, 10 oct (elmundo.cr) – La Corte Plena advirtió con preocupación que recortes por 7.800 millones de colones que Hacienda hace al Poder Judicial, implicaría entre otros cierre técnico del OIJ a partir de abril 2023.

Según Eugenia Romero, directora ejecutiva del Poder Judicial en Corte Plena, “el rebajo de Hacienda no tiene fundamento técnico, implicaría una parálisis institucional del sector administrativo y la Policía Judicial”.

Roxana Arrieta, directora de Gestión Humana del Poder Judicial enfatizó en que, los más afectados son OIJ y Ministerio Público, debido a que el “recorte elimina posibilidad de horas extra en 2023 para la Jurisdicción Especializada en Crimen Organizado. En este tipo de investigación las horas extras son vitales”.

Por su parte la magistrada Patricia Solano apuntó que “el rebajo hace imposible poner a funcionar la Jurisdicción Especializada en Crimen Organizado”.

“Si se aprueba este presupuesto con la rebaja, en enero del 2023, habrá una paralización. Pero, en abril el 2023, se tendrá el cierre técnico del Organismo de Investigación Judicial (OIJ)”, auguró Walter Espinoza, director de esa Policía Judicial, aseguró que, de aprobarse el presupuesto para el 2023 con la rebaja propuesta por Hacienda, se estaría afectando “rotundamente” la labor de ese cuerpo.

La disminución que propuso de manera inconsulta el Ministerio de Hacienda fue de casi ¢3 mil millones para esta policía. Espinoza catalogó que esta propuesta fue hecha por “algún creativo” que desconoce la función tanto del OIJ como del resto del Poder Judicial.

Últimas noticias

Te puede interesar...

492.46

498.05

Últimas noticias

Edicto