Recorte al FEES propuesto por el gobierno es el cierre de la universidad, asevera Ariel Robles

San José, 13 ago (elmundo.cr) – El diputado del Frente Amplio Ariel Robles, aseveró que “el recorte que propone el Gobierno, va mucho más allá del discurso sobre los necesarios cambios internos que requieren las instituciones. El recorte es el cierre de la Universidad”.

Al respecto, “la Administración Chaves Robles propuso a las universidades estatales una reducción de ₡129 mil millones del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), con respecto al presupuesto de 2022”.

De esta forma el financiamiento sería de ¢430.136,01 millones para 2023; mientras que el del 2022 fue de ¢522.822,67 millones, más ¢36.376,52 millones para la Universidad Técnica Nacional (UTN).

En la propuesta actual los fondos de la UTN estarán incluidos en el monto propuesto, por lo que cada universidad contaría con menos recursos.

Por otro lado se pide que un 15% de los fondos se destinen a transferencias de capital.

Ante esto Robles expuso que “la señora ministra de Educación está dispuesta a sacrificar el 8% del Presupuesto Constitucional que le corresponde a la Educación en uno de los momentos más críticos del Sistema Educativo Costarricense. ¡Incomprensible!”.

“¡No es solo defender la U Pública! ¡Es defender la Constitución Política!”, concluyó.

Últimas noticias