
San José, 16 ago (elmundo.cr) – Mediante un pronunciamiento emitido por Asociaciones de Estudiantes de las Sedes y Recintos de la Universidad de Costa Rica, afirmaron que “el recorte propuesto al FEES atenta contra la existencia misma de la Regionalización”.
Desde el bloque recordaron que “el pasado jueves 11 de agosto, la Comisión de Enlace encargada de negociar el Fondo Especial para la Educación 2023 conformada por el Ministerio de Educación, las Universidades Públicas, la Representación Estudiantil y otros ministerios, se reunió para conocer la propuesta financiera, la cual incluye un recorte de ₡129.063.000”.
“Dicha acción pone sobre la mesa, el quebrantamiento constitucional del Art 85 de la Constitución Política y consigo el debilitamiento sistemático de la Educación Pública del país, pero ¿Qué conlleva este recorte para las Sedes y Recintos Universitarios de la Universidad de Costa Rica?”, cuestionaron.
Para las Sedes y Recintos de la UCR “el sistema de regionalización de la UCR es la incidencia directa en el desarrollo histórico desde hace más de cincuenta años, el recorte propuesto al FEES atenta contra la existencia misma de la Regionalización, ya que se estaría dando el abandono institucional a los servicios ya saturados de orientación, psicología, promoción de deporte, además de la amenaza a cupos, posible cierre de carreras e incumplimiento a derechos estudiantiles de becas, reubicación, pobreza extrema, transporte y la puesta en marcha de proyectos de infraestructura en todas las Sedes Universitarias de la UCR y las U Públicas hermanas”.
“La propuesta desarrollada por el presidente Rodrigo Chaves Robles y defendida en la comisión por la ministra Anna Katharina Müller Castro, genera una catástrofe en temas de financiación, es inconcebible que la propia Ministra de Educación defienda recortes que atentan contra el pleno funcionamiento de las Universidades Públicas, comprometiendo la continuidad de miles de nuestras compañeras, compañeros y compañeres en las aulas y obstruyendo consigo nuestra graduación”, resaltaron.
“Desde el bloque de Sedes y Recintos nos oponemos y repudiamos de manera contundente los recortes que comprometen nuestra permanencia en la universidad, y hacemos un llamado vehemente en defensa de la Educación Superior Pública, especialmente para todas las zonas con altos índices de vulnerabilidad en el país”, aseveraron.
Para las Sedes y Recintos de la Universidad “la ministra no propone solo un recorte, propone sacar de las aulas a miles de estudiantes en condiciones de vulnerabilidad con una justificación carente de sentido”.
“Desde nuestra realidad nos preguntamos por qué atacar nuestros sueños, esperanzas y metas. Ante este escenario y en caso de no percibir una anuencia al diálogo o comunicación efectiva en pro de los estudiantes y sus necesidades, exigimos la renuncia de la Ministra de Educación que está en contra de su propio ministerio, no toleramos el cinismo de Anna Katharina Müller Castro al quitarnos nuestro derecho a tener un proyecto de vida digno”, resaltaron.
El comunicado fue suscrito por:
- Asociación de Estudiantes del Recinto de Paraíso.
- Asociación de Estudiantes Sede del Sur.
- Asociación de Estudiantes Recinto de Siquirres.
- Asociación de Estudiantes Sede de Occidente.
- Asociación Universitaria de Estudiantes Limonenses.
- Asociación de Estudiantes Sede Interuniversitaria de Alajuela.
- Asociación de Estudiantes de la Sede del Atlántico.
- Asociación de Estudiantes del Recinto de Guápiles.
- Estudiantes de la Sede de Guanacaste.
- Estudiantes de la Sede del Pacífico.