Recope solicita ajustes en metodología para agilizar rebajas tarifarias

San José, 9 ene (elmundo.cr) – La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) instó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) a realizar modificaciones en la metodología actual de ajuste tarifario, con el objetivo de que los cambios en los precios se reflejen más rápidamente en beneficio de la población.

De acuerdo con Recope, la implementación de facturas recibidas en el cálculo tarifario permitiría que los ajustes entren en vigor en un periodo más corto, lo que se traduciría en una aplicación más expedita de las rebajas y una mayor consistencia en el proceso.

“Desde nuestro punto de vista, utilizar las facturas recibidas haría que la metodología se aplique de una manera más expedita y los ajustes tarifarios entren a regir en un periodo más corto de tiempo, de esta manera, la población podría, por ejemplo, disfrutar de las rebajas con mayor prontitud”, indicó la institución.

Actualmente, la metodología contempla una mezcla de datos reales y estimados, lo que, según Recope, genera inconsistencias en el cálculo.

Asimismo, la institución argumenta que el uso exclusivo de cifras reales haría que el proceso sea más transparente y confiable.

En el ajuste tarifario que está en trámite, Aresep estableció el pasado 20 de diciembre como la fecha límite para realizar aclaraciones en el Sistema de Información Regulatoria.

Recope explicó que no puede proporcionar datos con antelación debido a las limitaciones del sistema, pero aseguró que, si se abriera una ventana de tiempo adicional, estarían en condiciones de brindar la información antes.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias