San José, 23 may (elmundo.cr) – El presidente ejecutivo de Recope, Juan Manuel Quesada, afirmó en una entrevista con El Mundo Radio (91.1 FM), que si la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) hiciera las cosas bien, se reducirían los costos en el bolsillo de los costarricenses.
Quesada aseguró que, desde el año pasado Recope anunció que los criterios utilizados por Aresep no son los correctos y eso ha provocado que no se aprueben las rebajas justas en la gasolina.
“Nosotros venimos diciendo que esas reglas no están bien hechas (…) Y, de ahí es que hemos tenido que vernos en la obligación de impugnar resoluciones”, señaló Quesada.
La falta de claridad en las reglas establecidas por Aresep y la manera en que las aplica han llevado a Recope a presentar numerosos recursos en contra de las resoluciones tomadas. Actualmente, hay 22 recursos pendientes de resolver desde 2016, lo que evidencia la demora en la toma de decisiones.
“Esto no es algo que yo diga porque yo lo crea o porque a mí se me ocurra, es que está haciendo mal la tarea”, puntualizó Quesada.
De acuerdo con el presidente ejecutivo de Recope, las reglas que utiliza Aresep a la hora de aplicar el porcentaje (45%) correspondido no esta claro. Además explicó que desde Recope en varias ocasiones han insistido que la autoridad reguladora preste atención al tipo de cambio y que establezcan los criterios de la forma correcta de acuerdo a la metodología.
“Para nosotros si es clara la formula, pero a la hora de que la aplica la intendencia aplica otro criterio (…) lo que más bien hizo fue que estaba utilizando un tipo de cambio a la hora de hacer el cálculo mayor y por lo tanto fijo tarifas mayores”, detalló Quesada.
Quesada insiste que lo que le interesa a cualquier mercado en el mundo es que las reglas sean claras, que sean transparentes, que sean trazables, y que cualquiera las pueda calcular.
“Recope no es el de la culpa”, agregó.