RECOPE se retira de SORESCO tras 20.017 millones en gastos por proyecto fallido

DSC_75750021150416

Cuesta de Moras, 15 abr (elmundo.cr) – Sara Salazar, presidenta ejecutiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE S.A.) anunció el retiro de Costa Rica de la Sociedad Reconstructora Chino–Costarricense (SORESCO) este viernes.

La funcionaria anunció la decisión verbal adoptada por la Junta Directiva de RECOPE ante los diputados de la Comisión del Ingreso y Gasto Públicos en la Asamblea Legislativa.

“La actual administración ha hecho todos los esfuerzos, tomando en consideración las disposiciones de la Contraloría General de la República, para que el país no pierda la inversión en este proyecto, que fue resultado de una decisión tomada en administraciones anteriores” indicó la presidenta de RECOPE.

De esta manera RECOPE pone fin al proyecto fallido que le costó 37 millones de dólares a los costarricenses, unos 20.017 millones de colones, según datos de la propia Sara Salazar.

La entidad costarricense tomó esta decisión luego de que se le propusiera a la parte china realizar un nuevo estudio de factibilidad que fuera realizado por RECOPE, a cambio de modificaciones en el Acuerdo de Empresa Conjunta, sin embargo los chinos se negaron.

China tampoco vendió su parte en la sociedad conjunta a un tercero, otra de las opciones propuestas por RECOPE y finalmente nunca se logró concretar encuentros entre autoridades de gobierno costarricense y chino para decidir el futuro de SORESCO y la nueva refinería.

Sara Salazar anunció que un equipo de trabajo de RECOPE estará trabajando en determinar la factibilidad financiera, económica, social y ambiental de una nueva refinería, ya que así está contemplado en el VII Plan Nacional de Energía 2015-2030.

SE CONTRADICE. La presidenta de RECOPE se contradijo sobre las fechas en que la Junta Directiva de la institución tomó la decisión de dar por terminada la relación con China mediante SORESCO.

En la Comisión de Ingreso y Gasto Publico, Sara Salazar dijo que la decisión se adoptó días antes de la Semana Santa, sin embargo para esa fecha ella envió a Otto Guevara una carta en la que le informaba las acciones que estaba emprendiendo RECOPE para intentar dar una solución al proyecto de refinería china y obvió manifestarle que se había decidido finiquitar la relación.

El diputado Guevara le señaló la incongruencia entre la respuesta y las fechas que le había dado Sara Salazar a él en la carta, con lo que ella estaba manifestando en la comisión. El diputado del PAC, Ottón Solís le recordó a la funcionaria que estaba bajo juramento.

Ante la prensa, Sara Salazar descartó que hubiera omisión de información o doble discurso y se excusó afirmando que la decisión de la Junta Directiva se hizo en una “sesión química”, es decir privada, verbal y sin actas.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias