San José, 24 oct (elmundo.cr) – La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) ha dado a conocer un ambicioso plan para fortalecer su proceso de verificación de la calidad de los combustibles, con el cual prevé acreditar 34 nuevos ensayos para el año 2026.
Este esfuerzo ratifica a Recope como la entidad líder en la industria energética de Costa Rica, destacándose por sus elevados estándares de control y seguridad en la comercialización de hidrocarburos.
Durante el año 2023, Recope realizó un total de 84,000 análisis, con lo cual reitera su compromiso de ofrecer productos que cumplan con los más altos requisitos de calidad.
En la actualidad, la empresa cuenta con cuatro laboratorios de calidad distribuidos en las terminales de Moín (Limón), El Alto (Cartago), La Garita (Alajuela) y Barranca (Puntarenas), donde se llevan a cabo 76 diferentes tipos de ensayos, todos ellos en línea con las normativas más exigentes del sector.
En el marco de su plan de expansión y mejora continua, la institución proyecta la acreditación de 15 ensayos adicionales para 2025, empleando seis nuevos métodos de prueba.
Además, para el año 2026, se sumarán 19 ensayos más, de los cuales 10 estarán específicamente enfocados en la evaluación de gas, utilizando 14 metodologías diferentes.
Esta diversificación en los métodos de análisis permitirá a Recope robustecer su capacidad técnica y alinearse con las mejores prácticas internacionales en el ámbito de la energía.
La presidenta de Recope, Karla Montero, señaló que “estos esfuerzos fortalecen nuestra misión de ofrecer productos de la más alta calidad, basados en rigurosos estándares de prueba y análisis. Además de reafirmar nuestro compromiso con la excelencia operativa”.