San José, 13 nov (elmundo.cr) – Una acción de inconstitucionalidad que tiene interpuesta la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) mantiene paralizada la aplicación de rebajas en los combustibles por hasta ¢21 colones, dijo la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE S.A.).
Según la empresa estatal, la aplicación de la metodología de fijación de precios está suspendida por una resolución de la Sala Constitucional, sin embargo presentó el estudio extraordinario de precios que servirá una vez los Magistrados den luz verde a continuar usando dicha metodología.
De acuerdo con datos de RECOPE, producto de la variación en los precios internacionales de los productos refinados que Costa Rica compra en el mercado externo, así como una rebaja en el Impuesto Único a los Combustibles, la gasolina Súper tiene una rebaja acumulada prevista de ¢21 colones, la Plus 91 o Regular ¢20 colones y el Diésel ¢16 colones.
El ajuste se debe en parte a que la gasolina Súper bajó en el mercado internacional 9,49%; la gasolina Plus 91 bajó 9,72% y el Diésel cayó de precio en un 7,38%.
A lo anterior se suman los 1,4 colones que aumentó el tipo de cambio del colón con respecto al dólar.
Si la rebaja se hubiese podio aplicar, la gasolina Súper pasaría de ¢581 colones por litro a ¢560; la gasolina Plus 91 bajaría de ¢553 colones por litro a ¢533 colones y el litro de diésel disminuiría de ¢459 colones por litro a ¢443 colones.
RECOPE dijo que presentó apelaciones ante la resolución de ARESEP de no aplicar la metodología hasta tanto la Sala IV decida sobre la legalidad de su metodología.
Asimismo solicitó a ese máximo tribunal que revoque las medidas que adoptó en su resolución para estudiar la acción de inconstitucionalidad, para aplicar no solamente esta rebaja sino futuras variaciones en el precio de los combustibles.