San José, 9 jun (elmundo.cr) – Los diputados Ligia Fallas del Frente Amplio y José Alberto Alfaro plantearon una moción al proyecto de Ley que pretende autorizar a RECOPE a producir biocombustibles, con el fin de que también pueda producir esos productos pero a base de cáñamo.
El cáñamo, una variedad de la planta Cannabis es una planta no psicoactiva empleada a nivel masivo en China para generar biocombustible y que la DEA recientemente solicitó retirar de la lista de prohibición para siembra.
La moción presentada por ambos legisladores elimina de la Ley General de Salud la prohibición al cultivo de cáñamo industrial para la producción de biocombustibles.
El texto planteado estipula que será legal el cultivo de plantas de cáñamo no psicoactivo que no superen el 0,5% de THC o Delta-9 Tetrahidrocannabinol (principal constituyente psicoactivo del cannabis).
“Se trata de una planta que no posee propiedades psicoactivas y que se utiliza en la industria desde hace mucho tiempo. Además se ha comprobado que posee comprobadas capacidades de generar biocombustible ecológicamente sustentable y con alta rentabilidad”, dijo Fallas Rodríguez.
Alfaro por su parte recordó que la planta crece muy rápido, en un plazo de tres meses por lo que habría producciones masivas para generar biocombustible.
La iniciativa de ambos diputados recibió el apoyo de Gerald Murray, integrante y promotor del uso del cannabis para uso medicinal en Costa Rica y ahora para el uso del cáñamo para biocombustibles.
