RECOPE pide aumento de ¢23 colones en combustibles por conflicto en Siria y Corea del Norte

Redacción, 18 abr (elmundo.cr) – La Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE S.A.) solicitó este lunes a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) un incremento de hasta 23 colones en los combustibles, alegando un incremento en el costo de estos productos, debido al conflicto en Siria y la península de Corea.

Mediante un comunicado de prensa, RECOPE dijo que esta solicitud de aumento corresponde a la que la empresa estatal debe presentar el segundo viernes de cada mes, pero como en esta ocasión resultó un feriado, la presentó ayer.

De aprobarse la solicitud de modificación tarifaria, la misma entraría a regir en el mes de mayo, según dijo la Refinadora.

Las solicitudes de modificación son de incrementos del 3,5% en la gasolina súper, 4% en la gasolina plus y una rebaja de 1,3% en el Diésel.

RECOPE dijo que, en el caso de la gasolina súper, en marzo el valor de venta de cada barril era de $66,79, pero en abril fue de $71,94; es decir un aumento de $5,15 por barril, equivalente a un incremento de un 7,70%.

En el caso de la gasolina plus, en marzo el barril se vendía a $64,45 por barril y en abril se vende a $69,76, un aumento de $5,31 por barril, equivalente a un 8,25% de incremento.

Finalmente, el barril de Diésel pasó de venderse a $62,97 por barril, $63,03 en abril, es decir un aumento de $0,06 por barril, para un incremento de un 0,1%.

Otro factor que RECOPE tomó en cuenta es que el colón presentó a nivel local una devaluación de ¢0,01, pasando de ¢563,49 por dólar en el estudio extraordinario anterior a ¢563,50 en el actual, por lo cual la variación porcentual es igual a cero.

RECOPE dijo además que en este estudio de precios se incorpora también el cálculo del diferencial de precios que de acuerdo con la metodología vigente, corresponde revisar bimestralmente y los resultados obtenidos se trasladan al siguiente bimestre.

En esta oportunidad corresponde la aplicación del diferencial del bimestre enero-febrero, el cual de quedar aprobado en esta fijación extraordinaria, estará vigente para los meses de mayo y junio de 2017, y representará para el caso del diésel una disminución de ₡6 por litro. El diferencial es la variación entre los precios de referencia que se incorporan en las solicitudes de ajustes y los precios reales de compra.

CULPA DE SIRIA Y COREA DEL NORTE. RECOPE dijo que el incremento internacional en el costo por barril de los productos terminados que son comprados se debió en gran parte a las tensiones geopolíticas tras el ataque con misiles de Estados Unidos a Siria la semana pasada, así como el traslado de un buque de guerra a las costas cercanas a Corea del Norte.

“La tensión de las relaciones entre los Estados Unidos y Corea del Norte,  aumentó la volatilidad de los precios del barril de petróleo que solo en esta última semana tuvo un incremento promedio del orden del 3% y la tendencia seguirá al alza, conforme se vayan sucediendo las declaraciones por parte de los mandatarios de ambas naciones”, dijo RECOPE.

Asimismo, la empresa estatal dijo que las acciones bélicas en Siria y Afganistán han puesto en alerta a los ejércitos de Rusia, China, Japón e Irán. “Un posible escenario de guerra en el mar asiático, por sus implicaciones geopolíticas, traerían consigo una  escalada en el precio del barril, aunque importantes exportadores de Oriente Medio, como Irán o Arabia Saudita, no se vean afectados”, dijo.

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias