Recope opera al 100% tras ataque cibernético

San José, 8 ene (elmundo.cr) – La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) ha logrado avanzar en el proceso de recuperación tras el ataque cibernético sufrido el 27 de noviembre de 2024.

Aunque la restauración completa de los sistemas sigue siendo un desafío complejo, la empresa asegura que actualmente opera con normalidad, garantizando el suministro continuo de combustible en el país.

Uno de los avances más significativos ha sido la reactivación de los procesos de facturación, lo que ha permitido restablecer el manejo de pagos y comprobaciones, resolviendo las demoras iniciales en las terminales.

Este hito también ha facilitado el retorno a la normalidad en el sistema bancario, restaurando el flujo regular de operaciones.

La recuperación de los sistemas de Recope, ha sido realizada de manera meticulosa y por etapas. En este sentido, la empresa no solo trabajó en la reconstrucción de su infraestructura tecnológica, sino en el rediseño de una red que asegure la seguridad y eficiencia a largo plazo.

En promedio, las empresas tardan 7,5 meses en recuperarse de este tipo de incidentes, según estudios de la compañía Fastly, lo que pone en evidencia la complejidad de la tarea.

Pese a las adversidades, el impacto en los servicios fue de apenas seis horas en la atención y tres días de adaptación a la implementación de labores manuales.

Este resultado se debe a los sólidos procesos de continuidad de negocio que Recope tenía establecidos, los cuales han sido clave para evitar que la situación afectara gravemente la operación y el suministro de combustible en el país.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias