San José, 13 may (elmundo.cr) – La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), informó que según las estimaciones, el diésel bajaría hasta ¢54 en junio, mientras que la gasolina súper aumentaría su precio en aproximadamente ¢19. La gasolina regular, por su parte, mantendría su precio.
Según Recope habrían una serie de razones por las que se presentarían estos ajustes.
En el caso de las gasolinas, en el periodo entre el 15 de abril y el 11 de mayo, los precios internacionales de estos productos mostraron una leve tendencia al alza. Este periodo tuvo mucha volatilidad; es decir, en algunos momentos aumentaron los precios y en otros bajaron, persistiendo la tendencia al alza. Eso se debe a que se acerca el verano en el hemisferio norte, que es la época de mayor demanda de estos productos, y eso hace que normalmente se eleven los precios.
Para el caso de los precios internacionales del diésel, más bien se dio una clara reducción en dicho periodo, porque terminó el invierno en el hemisferio norte, que es cuando más demanda de este producto hay esto ha permitido aumentar los niveles de inventario.
Otro de los factores que incidirá en estos ajustes es el comportamiento del tipo de cambio en el periodo referido, que mostró un considerable aumento.