RECOPE causó derrame de búnker en quebrada de Cartago

Cartago, 22 mar (elmundo.cr) – La Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE S.A.) causó un derrame de combustible tipo búnker en la quebrada Arriaz de Cartago y acumula ya más de quince días en las labores de limpieza.

Así lo confirma un correo enviado por la Contralora de Servicios de la empresa estatal, Xinia Vargas, días después de que ocurriera el incidente.

La funcionaria le indicó a la persona que denunció la contaminación de la quebrada que procederían a movilizar personal para efectuar las labores de limpieza.

En declaraciones dadas la tarde de este miércoles a EL MUNDO, Roy Vargas Carranza, Gerente de Distribución y Ventas de RECOPE confirmó el accidente, aunque no pudo precisar la fecha exacta en la que ocurrió el derrame.

De acuerdo con Vargas, el hecho ocurrió cuando las cuadrillas de RECOPE se encontraban realizando labores de mantenimiento en una linea de transporte de “material negro”.

Si bien este medio le consultó la cantidad estimada de material derramado, Vargas indicó que no era “significativa” y que la intensidad en la coloración negra de las aguas de la quebrada era solo un “efecto visual”, producto del propio color del producto derramado.

Sin embargo, el Gerente de Distribución de RECOPE confirmó que llevan poco más de quince días en las labores de limpieza. A la zona se han movilizado cuadrillas y maquinaria especializada para eliminar lo derramado. El Ministerio de Salud y la Municipalidad de Cartago fueron notificadas del incidente.

Por otro lado, el funcionario manifestó que se descartó que exista afectación a la salud animal o humana, especialmente porque la quebrada ya de por sí, está contaminada con aguas jabonosas y negras, lanzadas por los residentes de las orillas de la misma.

“Esta quebrada como tal mantiene una contaminación alta. Ahora que entramos a limpiar encontramos agua jabonosa, botellas y todo tipo de cosas. No identificamos peligro para la comunidad, con los trabajos que está haciendo RECOPE más bien se va a beneficiar la comunidad”, dijo.

Vargas confirmó además que cuando ocurrió el derrame no dieron aviso a las autoridades de emergencia. Esto fue ratificado además con Bomberos de Costa Rica, quien no tiene registro alguno de que hubiese ocurrido este incidente en sus sistemas. La justificación para ello fue que el búnker no tiene características inflamables como otros productos y que la institución cuenta con sus propias cuadrillas anti-incendios.

Finalmente, consultado sobre si iba a haber una investigación sobre lo ocurrido, el Gerente de Distribución de RECOPE indicó a este medio que no, en vista de que se tiene absoluta claridad de los hechos y las circunstancias en las que ocurrieron, además de que si bien estos hechos no son comunes, están dentro de lo considerado “normal” en las operaciones

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias