Recope atiende derrame provocado por toma ilegal en zona residencial de Moravia

San José, 6 set (elmundo.cr) – Desde horas de la mañana de este viernes cuadrillas de mantenimiento y funcionarios de Salud Ambiente y Seguridad (SAS) de Recope están atendiendo un situación de riesgo generada por un derrame provocado por una toma illegal en el poliducto, en una zona residencial de Moravia.

Al lugar del suceso se trasladó equipo y material absorbente especial para recolectar el producto derramado. Se está bombeando para extraer el producto y se movilizó una cisterna para almacenarlo y trasladarlo después a un plantel de Recope .

Se está trabajando en la contención del producto para que no llegue hasta una quebrada que está a 200 metros de la toma illegal.

Al parecer un grupo delictivo alquilaba una casa en la zona con el fin de robar combustible del poliducto. Autoridades policiales realizaron un operativo con el fin de detener a los responsables.

El fenómeno del robo de combustibles en Costa Rica es un problema país que nos afecta a todos y Recope mantiene su lucha para enfrentar a la delincuencia que todos los días atenta contra la infraestructura del poliducto.

Esta situación delictiva se viene acrecentando desde el 2016 y desde entonces a la fecha, se han localizado 480 tomas ilegales a lo largo de los 533 kilómetros de tubería que componen el poliducto, ubicándose la mayoría en la zona Atlántica, con una sustracción estimada en 14 millones de litros de producto, principalmente diésel y gasolinas, con un costo superior a los 7.000 millones de colones.

La sustracción de combustible es un problema con múltiples efectos: afectaciones a las personas que viven en las comunidades aledañas a las tuberías del poliducto, daños ecológicos y a la infraestructura estratégica para la distribución de combustibles a nivel nacional.

También es importante reseñar que el robo de combustible es una actividad delictiva que trasciende nuestras fronteras pues afecta a países como México, Colombia, Brasil, Nigeria y otros países en el mundo.

Para enfrentarlo, Recope ha venido implementando una estrategia integral queinvolucra a varios actores tratarse de un problema que requiere de una estrecha coordinación interinstitucional. Entre otras acciones que Recope ha desarrollado se encuentran:

a) Se reforzaron los sistemas para de detección y localización de robos.

b) Se ha establecido una coordinación estrecha con la Fuerza Pública, la Dirección
de Inteligencia y Seguridad, Organismo de Investigación Judicial (OIJ), las Fiscalías y el Cuerpo de Bomberos, para la atención integral del problema de sustracción de combustibles.

c) Recope amplió la cantidad de oficiales de seguridad privada que vigila y custodia el poliducto.

d) Adquirió drones para realizar operativos en conjunto con las autoridades y realizar un monitorio aéreo en el poliducto.

e) Cuenta con personal y equipo especializado para asegurar la reparación de los daños y la atención de las crisis provocadas por las tomas ilegales.

f) Se presentó a la corriente legislativa el Proyecto de Ley sobre el apoderamiento de los hidrocarburos, sus derivados o mezclas de hidrocarburos.

g) La estrategia empresarial para la prevención y atención de robos de combustible, también incluye la coordinación con organizaciones locales como los comités municipales de emergencia y grupos comunales.

h) También ha establecido nexos con otras empresas petroleras de países amigos con el fin de recibir asesoría en cuanto cómo combatir el robo de combustible.

i) Campañas informativas publicitarias en medios nacionales y regionales, y redes sociales de Recope .

Recope esta actuando de forma responsable ante una situación delictiva que afecta no sólo a la empresa sino al país en general, pues se trata de un fenómeno delincuencial que menoscaba la seguridad nacional.

Últimas noticias