Recope apela rebaja de los combustibles, asegura que tuvo que ser mayor

San José, 10 nov (elmundo.cr) – La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) apeló la rebaja de los combustibles que se anunció, pues aseguran que tuvo que ser mayor.

Recope señaló que según lo establece la metodología de fijación de precios RE-0024-JD-2022, la variable del tipo de cambio se calcula como “la media aritmética diaria de los datos de tipo de cambio de venta de los últimos 15 días naturales anteriores al segundo viernes de cada mes, para el Sector Público No Bancario, publicado por el Banco Central de Costa Rica”.

Para el presente estudio el periodo de cálculo abarca desde el 29 de septiembre al 13 de octubre. El Banco Central (BCCR) no reporta valores los fines de semana, indicaron.

Según Recope, la Autoridad Reguladora (Aresep) agregó tipos de cambios en los días no hábiles, lo que da como resultado un valor promedio diferente al que se obtiene de la información proveniente de la fuente, es decir, del BCCR.

Además, manifestaron que “no se omite advertir que, en la fijación extraordinaria de octubre, al igual que el caso del estudio extraordinario de septiembre, se modificó el cálculo del promedio del tipo de cambio respecto a fijaciones tarifarias anteriores. Previo a la fijación tarifaria de setiembre, para esta variable se utilizaban solamente las observaciones publicadas del tipo de cambio; mientras que, en las fijaciones de setiembre y octubre, se incluye dentro de la serie de cálculo valores que no existen para los fines de semana; es decir, que no son publicadas por el Banco Central, lo que es contrario a la definición que hace la metodología de esta variable, cuando indica: “publicado por el Banco Central de Costa Rica”. De esta forma se evidencia la inconsistencia regulatoria en el cálculo de las tarifas, y que en todo caso no se ajusta a lo establecido en la metodología”.

Es por esto que le solicitan a la Aresep que revise lo resuelto en la resolución RE-079-IE-2022, “de tal forma que sus actuaciones se ajusten a la metodología tarifaria vigente, den seguridad jurídica y se ajusten a la ciencia y la técnica en los términos exigidos en el artículo 16 de la Ley General de la Administración Pública”.

“En ese contexto pueda ajustarse a la baja las tarifas de los combustibles de una forma correcta, como debió haber sido desde la fijación. Es decir, que pueda trasladarse a los costarricenses una rebaja mayor a la aprobada por esa Intendencia de Energía”, concluyen.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias