Según explicó RECOPE, lo señalada por Chang sobre el supuesto alejamiento y la no respuesta durante meses por parte de la Refinadora se debió a que en el pasado mes de diciembre, la Contraloría General de la República emitió un informe donde se refería a la incursión de RECOPE en áreas no incluidas en el marco legal que la regula (petróleo y sus derivados).
De acuerdo con el comunicado de RECOPE aunque el cuestionamiento se refería a biocombustibles, es válido para todas aquellas fuentes alternativas que no son derivadas del petróleo. En el citado informe, el órgano contralor giró una serie de disposiciones al MINAE, al MAG y a RECOPE, entre las que solicita a RECOPE consultar a la Procuraduría General de la República para que determine si la empresa posee competencias para incursionar en este campo.
Según dijo Sara Salazar Badilla, presidenta de RECOPE es de suma importancia la participación de la empresa como actor preponderante en el apoyo al gobierno en su visión de desarrollar una economía baja en emisiones, donde las energías alternativas juegan un papel fundamental.
“Es de gran relevancia que RECOPE incursione en el ámbito de las fuentes alternas de energía, como el hidrógeno, biocombustibles, gas propano, gas natural y cualquier otra que se desarrolle en el futuro”, afirmó Badilla.
La jerarca dejó clara su anuencia a retomar el proyecto en conjunto con la empresa Ad Astra Rocket, pero enfatizó en que es necesario primero conocer los criterios de la Procuraduría para determinar las acciones a seguir.