Reconstrucción de turbina geotérmica coloca a Costa Rica en el top latinoamericano tras práctica en esta técnica

Proyecto_Geotermico_
La turbina reconstruida pertenece al Campo Geotérmico Miravalles I

Alajuela, 18 Set (Elmundo.cr) – El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) reconstruyó una turbina geotérmica de 5 MW, en sus talleres de Turrúcares, Alajuela, y ratifico  su autosuficiencia, después de 18 meses.

La turbina pertenece al Campo Geotérmico Miravalles I y presentaba desgaste y fisuras por lo que consumía más vapor, con riesgo de impactar negativamente en su funcionamiento.

Tras su reconstrucción coloco a Costa Rica  en el “top” latinoamericano en la práctica de esta técnica, además de México.

“Comprobamos la capacidad y liderazgo para atender eficazmente las averías de las plantas de generación, con mayor autonomía y flexibilidad en los procesos”, explicó Juan Carlos Varela, director de Materiales, Equipos y Talleres (MET), instancia que logró el objetivo.

Para lograr la realización de este proyecto el ICE se alió con el Instituto de Investigaciones Eléctricas de México y capacitó un equipo de trabajo en el diseño y construcción de los diafragmas de la turbina y contó con el acompañamiento de un consultor experto durante el proceso.

“La colocación de nuevos diafragmas redujo los niveles de vibración de la unidad, para mantener la potencia nominal de la máquina y disminuir en promedio un 4,7 % el consumo de vapor y un 13,1 % la presión promedio de trabajo”, lo cual incrementó la eficiencia de la turbina para un ahorro de $123 mil por año, comentó Varela.

Además, se adquirieron programas de cómputo especializado para el desarrollo de los rediseños y el escaneo de superficies tridimensionales y maquinaria y equipo de última generación.

Entre los detalles de su reconstrucción se destacó el rediseño y la fabricación de los diafragmas y reconstrucción de la carcasa de la turbina Boca Pozo de 5 MW, luego de 20 años de operación.

Últimas noticias