Recomiendan considerar criterios técnicos de suelos antes de construir carreteras

San José, 21 mar (elmundo.cr) – En Costa Rica existe información suficiente de fallas geológicas que afectan obras viales, pero en muchos estudios y diseños esos datos quedan al margen cuando se construyen las rutas; por esa razón, esa deficiencia obliga a invertir sumas millonarias en obras de reparación que suelen causar grandes dolores de cabeza en la circulación vehicular.

De acuerdo don Leonel Rojas, presidente de la empresa Geotec, “los problemas de deslizamientos asociados con fallas geológicas son muy frecuentes en nuestro medio tropical, en donde predominan terrenos jóvenes y con grandes deformaciones corticales”.

Para el experto es fundamental “el reconocimiento temprano de la presencia de fallas interpretando las geoformas del terreno, representa un paso fundamental en el enfoque correcto de los estudios e inversión de los recursos para investigación, así como la posibilidad de predecir problemas que muchas veces prevalecen por mucho tiempo durante la operación de las carreteras”.

La recomendación se formuló durante el XIV Congreso de Geotecnia de Costa Rica 2024 que se llevó en el Hotel Crowne Plaza Corobicí -evento en que participaron conferencistas de Colombia, España, Chile, Argentina, Nueva Zelanda, México, Chile y Costa Rica.

Durante el evento Rojas presentó la conferencia “Deslizamientos asociados a fallas geológicas” que ilustró con casos ocurridos en Guatemala y Costa Rica.

“El desarrollo y fortalecimiento de habilidades para el reconocimiento de fallas geológicas en proyectos de obras viales, el desarrollo de modelos que se adapten a este tipo de movimientos de masa, y las técnicas para enfrentar este tipo particular de problemas, son herramientas necesarias en la comunidad geotecnica nacional e internacional; además, ofrecen una gran ayuda para prevenir y reducir los riesgos de cara al futuro”, señaló Rojas.

Criterios técnicos

Chris Muñoz, presidente de la Asociación Costarricense de Geotecnia (ACG), indicó que durante el Congreso se aprovechó para presentar los avances del Código Geotécnico de Costa Rica, un proyecto impulsado por esa organización con el apoyo del Colegio de Ingenieros Civiles (CIC) y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

“Esta es una herramienta que será muy importante para ofrecer soluciones constructivas con el fin de mejorar, entre otras obras, el desarrollo de las estructuras viales que el país necesita. El Código reúne las mejores tendencias mundiales en este campo, pero debidamente adaptadas a nuestras condiciones locales”, precisó Muñoz.

La agenda del Congreso que impulsó la ACG abarcó temas como “estabilización de taludes”, “Contenidos del Primer del Código Geotécnico de Costa Rica”, “Deslizamientos asociados a fallas geológicas” y una presentación del “Viaducto en el kilómetro 44 de la ruta 27 de Costa Rica”, entre otros temas.

Quienes deseen conocer más detalles del Congreso de Geotecnia Costa Rica 2024 pueden visitar la página web www.geotecniacr.com, escribir al correo electrónico: info1@geotecniacr.com o llamar a los teléfonos + 506 2224 0028 ó + 506 2224 4191.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias