¿El mejor diputado o diputada 2024?

Recomendaciones para preservar la seguridad y evitar ser víctimas del crimen organizado

San José, 15 sep (elmundo.cr) – Grupo EULEN Costa Rica, informó que, según estimaciones del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), “este año podría cerrar como el más violento de la historia; 2022 poco a poco se va convirtiendo en uno de los años más violentos de Costa Rica, superando al difícil 2017. Los grupos de delincuencia organizada, los altos índices de desempleo y las problemáticas sociales derivadas de las adicciones a los diferentes tipos de estupefacientes, son algunos de los principales detonantes de esta situación”.

“A pesar de que el país sigue siendo unas de las naciones más seguras del continente, el panorama no es alentador para ninguna de las siente provincias, y es que, según una encuesta de la compañía Consultoría Interdisciplinaria (CID) Gallup, en un tracto de cuatro meses de febrero a mayo del presente año, el 12% de la población nacional ya había sido víctima de un asalto o de un intento de robo en vía pública”, resaltaran.

Ante esta situación, es sumamente importante que la ciudadanía conozca detalladamente acciones y comportamientos que se pueden adoptar para, en momentos específicos de violencia, evitar daños a la integridad, tanto físicos como psicológicos, pero, sobre todo, para salvaguardar la vida.

Fernando Gamboa, jefe comercial de Grupo EULEN Costa Rica, explica que tomar medidas de precaución al salir sin compañía, visitar zonas de entretención nocturna o transitar por lugares solitarios, principalmente en horas de la noche, no elimina por completo las posibilidades de sufrir una agresión o un asalto, pero sí las disminuye en un gran porcentaje, según las estadísticas.

“Las personas deben de tener claro que todos los lugares a los que van tienen un peligro, aunque sea mínimo, pero eso no quiere decir que deban moverse con miedo o interrumpir sus actividades cotidianas, se trata de estar ser precavidos y de no confiarse cuando se está en la calle. Si se ponen en práctica comportamientos seguros hasta que se vuelvan parte de la rutina, hay menos posibilidades de sufrir un asalto o un evento que involucre violencia y que ponga vidas de peligro”, comentó Gamboa.

Algunas de las recomendaciones a tener en cuenta para preservar la seguridad y evitar ser víctimas del crimen organizado, según Gamboa son:

  • No camine por zonas solitarias.
  • Intente estar siempre en grupo, esto disminuye las posibilidades de ser víctima de un crimen.
  • Cuando salga solo, envíele su ubicación a un familiar, amigo o persona de confianza.
  • No acepte regalos o bebidas de extraños en centros nocturnos.
  • No se separe de su grupo de confianza, principalmente de noche.
  • Evite ir a lugares con muchas salidas, ya que podrían ser atractivos para el hampa por la cantidad de opciones para huir tras cometer un delito.
  • Manténgase en contacto frecuente con un conocido en caso de estar en lugares que no conoce bien.
  • No transite por lugares conocidos por la venta o consumo de drogas.
  • En el caso específico de las mujeres, evitar ir al baño de bares o centros nocturnos sin compañía.
  • Si es víctima de un asalto, no oponga resistencia y mantenga la calma.

Agresiones con armas

Cabe destacar que, los hechos que involucran armas de fuego son más complejos, porque una mala decisión podría ser fatal y acabar con una vida, de ahí la importancia de tener la noción de cómo reaccionar ante una situación tan extrema, sin entrar en un estado de crisis o desesperación.

“Para tener un poco de contexto, en Costa Rica el año anterior se decomisaron cerca de 2 mil armas de fuego, lo que evidencia otra gran problemática, el trasiego ilegal de armas y la facilidad que tiene la delincuencia para poder tener acceso a las mismas”, agregó.

En casos de asalto a mano armada, Gamboa recomienda lo siguiente:

  • No mire a los delincuentes a la cara: esto podría generar que se alteren y entren en pánico, sobre todo si son inexpertos.
  • Colabore con ellos: para disminuir las posibilidades de ser agredido.
  • No intente forcejear: un mal movimiento o una mala decisión podría costarle la vida o la de un ser querido.
  • Haga movimientos suaves: las acciones bruscas pueden dar la impresión de violencia al delincuente.
  • Intente apreciar características del agresor: dar una descripción lo más detallada posible a la policía con, siempre agiliza los procesos. El tono de voz, la contextura o el acento pueden ayudar a identificar a los delincuentes.

Es importante recordarle a la población, que “ante situaciones de este tipo, lo mejor es acudir a la Fuerza Pública o al Organismo de Investigación Judicial, para realizar la denuncia respectiva para que se realicen los procedimientos correspondientes”.

Últimas noticias