San José, 24 jun, (elmundo.cr)-Once diputados liberacionistas, la legisladora María Inés Solís y el diputado republicano Otto Roberto Vargas presentaron a la corriente legislativa un proyecto de ley para que las votaciones de reelección o no de los magistrados del Poder Judicial se realicen de forma pública.
Dicha iniciativa pasó al Plenario con vía rápida y fue rechazada con 32 votos a favor y 19 en contra, al ser una reforma al reglamento necesitaban 38 votos.
En contra votaron los diputados del bloque de Nueva República, Restauración Nacional, Aracelly Salas, Pedro Muñoz y Shirley Díaz de la Unidad Social Cristiana y Dragos Dolanescu del Republicano.
Carlos Ricardo Benavides, uno de los proponentes, alegó que “esta iniciativa nos ha parecido necesaria y oportuna. Durante la última semana he escuchado una discusión sobre la interpretación del reglamento con respecto a la forma en la que debe votarse la no reelección de los magistrados(…) a mi me parece raro que operadores jurídicos que han tenido injerencia desde la perspectiva de sus opiniones de repente salgan a la luz y lo que se interpretaba antes no se apoye ahora(…) se dice una cosa cuando se tiene el uso del poder y se hace lo contrario cuando no se tiene el uso del poder y eso yo no lo acepto”.
En el texto se lee que se debe hacer “un cambio fundamental para consolidar la transparencia y la rendición de cuentas en la función pública, razón por la cual se está proponiendo una reforma para incluir un artículo 228 Bis del Reglamento”.
“Define en forma indubitable la forma de reelección de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, dentro de la atribución de autorregulación de la Asamblea Legislativa, para establecer la realización de una votación ordinaria o nominal en vez de una votación secreta, con fundamento en los principios de parlamento abierto, rendición de cuentas y transparencia se realicen las reelecciones correspondientes a Magistrados de manera pública”, agrega.