Rechazan por cuarta vez dar vía rápida a proyecto que declara imprescriptibles delitos de corrupción

Registro de la tercera votación a la intención de aprobar la dispensa de trámites. 34 a favor, 12 en contra. Se rechazó por no tener 38 votos. Registro: Luis Madrigal / El Mundo CR / Barra de Prensa

Cuesta de Moras, 28 feb (elmundo.cr) – El Plenario de la Asamblea Legislativa rechazó este martes, por tercera y cuarta vez, dar una vía rápida al proyecto de Ley que pretende declarar imprescriptibles los delitos de corrupción en la función pública.

Este martes, el Frente Amplio volvió a presentar una proposición para que el proyecto idea de la diputada Patricia Mora Castellanos, Presidenta del partido de izquierda, se dispensara de ser enviada a una comisión legislativa y en su lugar, pasara directamente al Plenario para conocerse, discutirse y votarse en primer debate.

Pese a que hoy hubo mayor cantidad de diputados en comparación a las votaciones que se hicieron ayer (46 legisladores presentes este martes), la moción no reunió los 38 votos requeridos para aprobar la vía rápida.

Esta vez votaron en contra el pleno de la bancada del Movimiento Libertario, la frenteamplista Ligia Fallas, cuatro diputados del Partido Unidad y cuatro legisladores de Liberación Nacional.

En total, la moción recibió el visto bueno de 34 congresistas y otros 12 se manifestaron en contra.

Quienes se manifestaron negativamente a la intención de dispensar el proyecto manifestaron que declarar imprescriptibles los actos de corrupción sería inconstitucional.

El Frente Amplio respondió que están dispuestos a que el proyecto, una vez votado en primer debate, se mande a consulta ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para que esta se pronuncie.

Ayer, en dos votaciones diferentes, Otto Guevara, Ligia Fallas, Marco Vinicio Redondo, Mario Redondo Poveda, José Alberto Alfaro, Natalia Diaz, Aracelly Segura y Danny Hayling votaron en contra de esa vía rápida.

Este martes se manifestaron en contra Otto Guevara, Natalia Diaz, José Alberto Alfaro, Ligia Fallas, Rosibel Ramos, William Alvarado, Luis Vasquez, Gerardo Vargas Rojas, Olivier Rojas, Aracelly Segura, Juan Marín Quirós y Julio Rojas Astorga.

Tras el visto negativo en la tercera ocasión, se presentó una proposición para que se repitiera la votación, la cual fue aprobada al obtener la mayoría simple de los diputados presentes.

Una vez llegado el momento de votar la moción por cuarta vez, esta se volvió a rechazar. Obtuvo 29 votos a favor y 15 en contra.

Registro de la cuarta votación. 29 a favor, 15 en contra. Rechazada al no tener los 38 votos. Registro: Luis Madrigal / El Mundo CR / Barra de Prensa

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias