Rechazan investigar encuentro entre ‘La Nación’ y ‘Teletica’ con Johnny Araya

Registro de la votación. 17 a favor, 25 en contra. Rechazada por mayoría. Registro Luis Madrigal / Barra de Prensa / El Mundo CR
Registro de la votación. 17 a favor, 25 en contra. Rechazada por mayoría. Registro Luis Madrigal / Barra de Prensa / El Mundo CR

San José, 7 mar (elmundo.cr) – El Plenario de la Asamblea Legislativa rechazó por mayoría conformar una comisión especial investigadora que ahonde en el encuentro que tuvo el excandidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya Monge, con los directores y dueños del Grupo Nación y Televisora de Costa Rica, el día en que el verdiblanco tomó la decisión de renunciar a la campaña electoral.

Este martes durante la sesión del Pleno, la Cámara de Diputados conoció la moción presentada por el diputado Víctor Morales Zapata del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC).

En la proposición se estableció la creación de una comisión especial investigadora conformada por nueve congresistas, tres del Partido Liberación Nacional, dos del Partido Acción Ciudadana, uno del Frente Amplio, uno del Partido Unidad Social Cristiana, uno del Movimiento Libertario y otro de las fracciones minoritarias representadas en el Congreso.

La comisión, una vez instalada, tendría cuatro meses para entregar al Pleno el informe con los hallazgos y recomendaciones de su investigación.

Durante el proceso, los legisladores tenían previsto mandar a comparecer a Ignacio Santos, director de Telenoticias y René Picado, Presidente de Televisora de Costa Rica, así como Manuel Francisco Jiménez, presidente de Grupo Nación y Armando González, actual director de La Nación. 

Ellos fueron, según reseñó el Semanario Universidad quienes asistieron a una cita con Johnny Araya el pasado 4 de marzo del 2014, día en que, en horas de la noche, el candidato liberacionista les anunció su decisión irrevocable de retirarse de la campaña electoral, a raíz de los malos resultados que estaba obteniendo en las encuestas.

Tras varios recesos convocados por el Partido Liberación Nacional (PLN), los cuales acumularon 50 minutos de la sesión, la moción se sometió a votación, resultando rechazada por 17 votos a favor y 25 votos en contra.

“Voté en contra por legitima convicción. Debe ser votada en contra puesto que de ser aprobada crearía un pésimo precedente de lo que debe ser el control político en esta Asamblea Legislativa”, dijo Gerardo Vargas Rojas, diputado del PUSC.

Óscar López, del PASE dijo que votó en contra porque no le interesa defender a ninguna de esas personas, al tiempo que a los involucrados en la reunión tampoco le interesan ser defendidos por el congresista. El legislador dijo que todos, periodistas y diputados, mantienes reuniones constantes.

“Resulta que ahora hay que investigar a unas personas que se reunieron para hablar quien sabe de cualquier cosa”, criticó el congresista.

“No puedo votar para mandar a traer personas que estaban reunidas haciendo lo que la Constitución Política les permite, menos traerlos con la Fuerza Pública. Nunca lo hemos hecho y nunca debiéramos hacerlo. No puedo propiciar con mi voto una decisión legislativa francamente violatoria de los principios sobre los que se basa nuestro sistema democrático”, dijo por su parte el diputado del PLN y exmagistrado de la Sala Constitucional, Carlos Arguedas.

Mario Redondo, diputado de Alianza Demócrata Cristiana manifestó: “¿De cuándo acá la clase política le vamos a decir a la prensa qué publicar o qué no publicar y con quién reunirse o no? En el momento que hagamos eso le haremos un grave daño a la democracia costarricense”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias