San José, 2 dic (elmundo.cr) – Los diputados rechazaron esta tarde una moción que pretendía ampliar el plazo cuatrienal del proyecto 20.641: “Ley para avanzar en la eliminación del uso de combustibles fósiles en Costa Rica y declarar el territorio nacional libre de exploración y explotación de Gas”.
La moción tuvo el voto a favor de 26 legisladores y 19 en contra.
La ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, hizo un llamado a los diputados para “no dejar morir” el proyecto, sin embargo no fue escuchado.
Los diputados de la Unidad Social Cristiana, Nueva República y el independiente Dragos Dolanescu han expresado su oposición a la propuesta.
Por su parte, la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) manifestó su rotundo rechazo a la prohibición de exploración y explotación de petróleo y gas natural en Costa Rica.
Mientras que la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) han indicado su apoyo al proyecto y fundamenta en el hecho de «que desde sus orígenes, el PLN ha promovido una agenda verde», de protección de los recursos naturales y que basa su desarrollo en la sostenibilidad ambiental».