San José, 20 ene (elmundo.cr) – Las recetas de medicamentos clasificados como estupefacientes (receta verde) y psicotrópicos (receta azul) serán digitales a partir del mes de mayo, tras la puesta en vigencia de un Decreto del Ministerio de Salud que así lo ordena.
El Decreto Ejecutivo 39.984-S del pasado 8 de noviembre de 2016, fijó las reglas a usar para implementar la receta digital para esas sustancias y de acuerdo con las autoridades, permitirá a los profesionales en salud, farmacias y droguerías dar seguimiento automatizado y despachar eficientemente las recetas.
Entre los beneficios señalados por la cartera de Salud se encuentran que, con ello, ya no habrá riesgo de perder la receta y por otro lado, permite una interacción directa entre el paciente y el médico.
En la actualidad, el Ministerio de Salud realiza capacitaciones para que los profesionales en la materia puedan adaptarse y empezar a usar la plataforma a partir del 9 de mayo del 2017, fecha fijada para la puesta en funcionamiento de la misma. Previo a esa fecha, el 5 de mayo, empezará el proceso de registro de droguerías en la plataforma
“El decreto modifica la forma en el cual se registra, notifica y da seguimiento a medicamentos psicotrópicos y estupefacientes. Esto quiere decir que de ahora en adelante se dejará de usar papel para recetas médicas y podrá acceder a sus medicamentos con sólo presentar su cédula de identidad ante un establecimiento de Salud”, explicó en un comunicado el Ministerio de Salud.
El uso de la plataforma será obligatorio.