Últimas noticias

Recetas médicas de estupefacientes y psicotrópicos serán digitales a partir de mayo

San José, 20 ene (elmundo.cr) – Las recetas de medicamentos clasificados como estupefacientes (receta verde) y psicotrópicos (receta azul) serán digitales a partir del mes de mayo, tras la puesta en vigencia de un Decreto del Ministerio de Salud que así lo ordena.

El Decreto Ejecutivo 39.984-S del pasado 8 de noviembre de 2016, fijó las reglas a usar para implementar la receta digital para esas sustancias y de acuerdo con las autoridades, permitirá a los profesionales en salud, farmacias y droguerías dar seguimiento automatizado y despachar eficientemente las recetas.

Entre los beneficios señalados por la cartera de Salud se encuentran que, con ello, ya no habrá riesgo de perder la receta y por otro lado, permite una interacción directa entre el paciente y el médico.

LEA:  Costa Rica Tech kölbi 2023, el evento de tecnología más importante de la región

En la actualidad, el Ministerio de Salud realiza capacitaciones para que los profesionales en la materia puedan adaptarse y empezar a usar la plataforma a partir del 9 de mayo del 2017, fecha fijada para la puesta en funcionamiento de la misma. Previo a esa fecha, el 5 de mayo, empezará el proceso de registro de droguerías en la plataforma

“El decreto modifica la forma  en el cual se registra, notifica y da seguimiento a medicamentos psicotrópicos y estupefacientes. Esto quiere decir que de ahora en adelante se dejará de usar papel para recetas médicas y podrá acceder a sus medicamentos con sólo presentar su cédula de identidad ante un establecimiento de Salud”, explicó en un comunicado el Ministerio de Salud.

LEA:  Fuertes lluvias producen impresionante cabeza de agua en Aguas Zarcas

El uso de la plataforma será obligatorio.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias