San José, 24 feb (elmundo.cr) – La exvicepresidenta Rebeca Grynspan rechazó la propuesta del expresidente Óscar Arias de ser la candidata de consenso del Partido Liberación Nacional (PLN).
En una carta enviada a Arias, Grynspan le agradeció las palabras que le dedicó y el honor de que se haya considerado su nombre, “con sus generosas palabras, me elogia usted y recupera en su texto aspectos de mi vida dentro y fuera de Costa Rica que probablemente ya son poco conocidos en nuestro país. Siempre he expresado que lo que soy, se lo debo a mi país y desde donde he estado, y desde donde esté, le serviré con la misma devoción y compromiso con que desempeñé mis funciones como funcionaria pública”.
“Pero también comprenderá querido Presidente que no se dan las condiciones para que yo pueda considerar positivamente la propuesta”, agregó.
Grynspan dijo estar comprometida y absorbida “por la organización de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno a realizarse el 21 de Abril próximo que atiende el tema “Iberoamérica frente al reto del Coronavirus”. La Cumbre congrega a los 22 países Iberoamericanos y es una oportunidad única para compartir la gravedad de la situación que viven nuestros países y la necesidad de dar una respuesta contundente y coordinada. Debemos adoptar un enfoque innovador y ambicioso que permita mitigar el impacto de esta crisis y recuperar la senda de un crecimiento sostenible e inclusivo “sin dejar a nadie atrás” como bien dicen los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
De igual forma, afirmó entender “la situación crítica del país y su gran preocupación por el mismo”.
“Son momentos muy duros pues la pobreza, la desigualdad, la falta de empleo y los problemas de salud agobian a las grandes mayorías de todo Latinoamérica, especialmente a las mujeres. Desde el Panel Independiente de Alto Nivel para el “Financiamiento de los Bienes Públicos Globales para la Preparación y Respuesta a las Pandemias”, comisión constituida por el G20 y al que pertenezco, esperamos proponer soluciones que mejoren el sistema multilateral, el financiamiento y la respuesta eficaz y oportuna que se requiere en momentos tan excepcionales como el que estamos viviendo”, sostuvo la exministra.
Grynspan concluyó diciendo que espera “que en los tiempos venideros aprovechemos estas duras enseñanzas para construir un mundo mejor”.
Además: