San José, 22 mar (elmundo.cr) – El abogado Raúl Muñoz lanzó un discurso encendido en el que dejó claro que, aunque se considera parte del movimiento rodriguista, no es el candidato de Pilar Cisneros.
“No soy de los costarricenses que se arrean como vacas. No, somos siervos menguados”, expresó, marcando distancia de lo que considera imposiciones dentro del oficialismo.
Muñoz criticó lo que denominó la “imposición de cúpulas” en la política costarricense y aseguró que su lucha está basada en la transparencia. “Reclamo mi derecho a contender, reclamo mi derecho a decidir”, enfatizó.
En su discurso, cargado de señalamientos contra la corrupción, responsabilizó a expresidentes como José María Figueres, Rafael Ángel Calderón Fournier, Carlos Alvarado y Óscar Arias de haber permitido el deterioro institucional del país.
También denunció el papel del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y otras instituciones, a las que acusó de responder a intereses políticos.
Además, propuso reformar el Código Procesal Penal para que los delitos de corrupción política prescriban en 40 años, en lugar de los 10 actuales. “La corrupción de los políticos es un flagelo peor que los peores crímenes tipificados en el Código Penal”, advirtió.
En cuanto a la educación, aseguró que apoyará un aumento del 8% del PIB, pero no para lo que llamó “festines salariales de rectores y profesores universitarios”, sino para becas y mejoras en infraestructura. También reiteró su oposición a la ideología de género y al “adoctrinamiento comunista”.
Muñoz finalizó su intervención con un llamado a la militancia rodriguista: “Si usted me sigue, es por mis ideas, no porque lo lleven como caballo de carretón”.