Ramos y Carranza envían al FMI una serie de aspectos a tomar en cuenta en negociación con el país

San José, 22 ene (elmundo.cr) – Mediante un oficio dirigido al FMI, los diputados Welmer Ramos y Luis Ramón Carranza del Partido Acción Ciudadana enviaron una serie de aspectos a tomar en cuenta en negociación con el país.

Los diputados recordaron que “el gobierno de la República de Costa Rica, ha iniciado negociaciones con el objetivo de buscar un acuerdo con el FMI, el cual le permitirá presentarse ante la comunidad financiera internacional  con un plan de gestión macroeconómica coherente  y avalado por un tercero que le de credibilidad y a la vez obtener parte de los recursos que necesita para financiarse en los próximos años”.

Ante esto destacaron que “el contexto nacional en el que se desarrollan estas negociaciones es especial.  El estrés social  que impera implica conducir esta negociación de manera tal que ponga al país en la ruta de la recuperación económica y se evite aumentar la tirantez creciente”.

“El FMI  ha dado muestras de  cambio en sus métodos, ha virado el énfasis de sus  recomendaciones desde objetivos financieros-contables hacia fines  económicos y sociales, lo cual promueve un mayor apego a la ciencia económica como ciencia social y un alejamiento de la visión ideológica de la economía”, resaltaron.

En línea con ese espíritu cualquier acuerdo con Costa Rica debe enmarcarse dentro de principios como los siguientes.

  1. El ajuste debe ser económico, o sea, implica tener en cuenta el bienestar social por encima del mero ajuste fiscal.

  2. El programa acordado no puede dinamitar la paz social: debe tener viabilidad social.

  3. Debe estar en línea de corregir la pavorosa concentración de ingreso que se ha venido generando en Costa Rica, nunca agravarlo.

  4. Debe reactivar la economía o, al menos, no ahondar la recesión.

  5. No vender empresas públicas que, en este contexto, serían enajenadas a precios de ruina. Estas empresas le han permitido al país contar con altos estándares de calidad de vida.

  6. Los condicionamientos no pueden mermar las capacidades del Estado en acciones de política monetaria y fiscal, necesarias para la reactivación.

Para ambos parlamentarios “el acercamiento del FMI con los diversos sectores políticos, económicos, sociales y gremiales del país, debe ser equilibrado. En este sentido, conviene escuchar a sectores académicos, como el CONARE y las facultades de economía de las universidades: las cámaras empresariales los gremios de pequeñas y medianas empresas (pymes), las organizaciones de trabajadores (sindicatos y solidaristas), las organizaciones de la economía social solidaria, los Comités Ejecutivos de los Partidos Políticos, además de las fracciones legislativas de cada uno de ellos; las organizaciones de defensa de consumidores, entre otras”.

De igual forma aseguraron que “el contacto con la más amplia diversidad de actores, le permitirá al FMI contar con una visión integral, sobre la complejidad económica y social existente para alcanzar la viabilidad de esos acuerdos”.

Desde nuestra perspectiva creemos que los siguientes aspectos no pueden quedar por fuera del acuerdo: 

  • Una revisión de la eficiencia y eficacia de las instituciones del Estado deben ser la regla, con o sin los problemas que conlleva una pandemia.

  • Una revisión exhaustiva de la estructura del mercado pues se perciben faltas urgentes de corregir.

  • Un examen riguroso del sistema tributario en cuanto a progresividad y eficiencia de su gestión.

  • Y en general un examen de  la problemática del modelo macroeconómico  que ha conducido al país a un débil crecimiento del PIB, con una alta concentración del ingreso, una pobreza endémica del 20% de la población, niveles de desempleo altos y un déficit fiscal elevado.

Ninguno de estos aspectos puede pasarse por alto en esta negociación, A modo de ejemplo de la necesidad de hacer reformas de mercados, se exponen solo dos cosas:

  • i) En la formación de los precios en el mercado agrícola, según estudios de la Universidad de Costa Rica, en algunos bienes el productor obtiene una octava parte del precio final que paga el consumidor, quedando la mayor parte de los recursos generados por ese mercado en manos de agentes con poder de mercado. Este fenómeno se replica en muchos otros sectores, provocando que el poder adquisitivo de los consumidores se vea afectado y con ello, el dinamismo de la demanda interna.

  • ii) En un sector clave para la reactivación económica,  como lo es el sector financiero, el poder de mercado que ejerce,  produce que los costos para los usuarios sean excesivamente altos (tasa de interés, cláusulas abusivas, márgenes de intermediación financiera y cambiarios), en comparación con países semejantes al nuestro. Al respecto hay señalamientos de la OCDE. Además los casi nulos mecanismos de transmisión de la política monetaria, provocan que reducciones en los encajes mínimos, tasas de interés de referencia, o la mayor liquidez tasas negativas que ha puesto a disposición el Banco Central, prácticamente no producen efecto en las tasa de interés activas.

Los diputados señalaron que “con una deuda pública del más del 60% del PIB y si los sobrepagos de intereses alcanzarán a los 3 puntos porcentuales, el Estado estaría pagando de más hasta 1.5% del PIB anualmente”.

Además, reconocieron que “el sistema de compras del Estado tiene enormes fallos, que permiten a las empresas obtener sobreprecios importantes. El total de adquisiciones del Estado alcanza un poco más del 15% del PIB anualmente, y se han estimado sobreprecios que puede rondar el 20%, lo que significaría hasta 3.0% del PIB. Hoy en día existen los mecanismos para que por medio de la facturación digital y técnicas de Big Data se puedan construir índices comparativos de vigilancia y evitar estos abusos”.

“Urge una reforma del mercado para corregir fallas enormes que impactan negativamente el costo de la vida,  concentran el ingreso,   distorsionan los  sistema de precios y deprimen el crecimiento de la producción”, indicaron. 

Al respecto señalan que urgen estudios de mercado al menos en las siguientes áreas:

  1. Mercado financiero.

  2. Mercado de insumos agrícolas.

  3. Mercado de insumos de la construcción.

  4. Mercado de abarrotes y ventas al detalle.

  5. Mercado de la obra pública.

  6. Sistema de transporte público.

  7. Mercado de la educación privada.

  8. Mercado de medicamentos.

Aunado a ello resaltaron que “existen una serie de proyectos que deben ser parte de este acuerdo por cuanto viene a solventar problemas urgentes”.

“Finalmente, respecto a los ajustes en temas macrofinancieros, se deben destacar la necesidad de una emisión de Derechos Especiales de Giro por parte del FMI, para proveer liquidez urgente a nuestras economías”, añadieron. 

“Esperamos que el FMI explore estos aspectos y los tome en cuenta a la hora de dialogar con las autoridades”, concluyeron.

Últimas noticias

Te puede interesar...

489.72

496.55

Últimas noticias

Edicto