Ramírez: La ministra de Salud será responsable de que todos consumamos agua con agroquímicos

X (Twitter)
Facebook
LinkedIn
WhatsApp

San José, 20 ene (elmundo.cr) – La diputada de Liberación Nacional, Paulina Ramírez, cuestionó la reforma al Reglamento de Agua Potable impulsada por el Ministerio de Salud.

“Usted será responsable, doña Mary Munive, de que todos y todas consumamos agua con alta contaminación de agroquímicos”, sostuvo.

La diputada explicó que “desde diciembre del año pasado, el Ministerio de Salud impulsa la nueva versión del reglamento para la calidad del agua potable que desprotege y amenaza el agua para consumo humano, permitiendo y legalizando la contaminación con niveles alarmantes de plaguicidas como clorotalonil, un compuesto prohibido desde el 2023, por sus efectos cancerígenos”.

“Es inaceptable que estas medidas se tomen sin estudios técnicos, ni criterios científicos sólidos, pero hace rato que esto nos dejó de sorprender viniendo de parte del gobierno y sus ministerios”, agregó.

Para Ramírez, “toman decisiones de este tipo basadas en ocurrencias, antojadizas todas, con las modificaciones que se están planteando en este reglamento, estaríamos incumpliendo con la ley general de la salud, con varios artículos del TLC con Estados Unidos, y con los compromisos adquiridos en materia ambiental con la OCDE”.

“Se está violentando el derecho humano al agua, a la salud, y ambiente sano ecológicamente equilibrado. Además, esta propuesta trasladaría la responsabilidad de los análisis de riesgo a las Asadas y operadoras locales de acueductos, quienes no cuentan con los recursos técnicos ni financieros para cumplir con estas exigencias”, sostuvo.

La liberacionista recalcó que “esto no sólo es injusto, sino que condena a las comunidades más vulnerables a seguir consumiendo agua contaminada mientras se realizan los análisis. Esta es una situación que evidentemente pone en riesgo las vidas humanas, su vida, la mía, la de sus hijos, mis hijos, y todas nuestras familias”.

“Con estas decisiones, el Ministerio de Salud sería responsable directo de la pandemia y sería responsable directo de poner en riesgo la vida de unas 50 mil personas en zonas como Cartago y el norte de nuestro país, donde ya se han detectado fuentes contaminadas”, concluyó.

499.82

506.58