
San José, 26 may (elmundo.cr) – Esta semana los costarricenses que acostumbran pasar por las inmediaciones del Aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela, despidieron la antena que durante diez años giró en las afueras de esa terminal.
La Dirección General de Aviación Civil puso en marcha un plan de cambio de antenas, equipos de torre de control y salas de control radar en el Aeropuerto, con una inversión superior a los $13 millones de dólares.
El Director General de Aviación Civil Enio Cubillo afirmó que como parte del proceso de modernización del sistema de tránsito aéreo, está el cambio de antenas del radar primario y secundario del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.
El nuevo radar primario tiene una cobertura de 80 millas náuticas, 20 millas más que el anterior que ya fue removido, mientras que el radar secundario tendrá un alcance de 250 millas náuticas.
Cubillo resaltó además que el sistema ADSB (Automatic dependent surveillance – broadcast) permitirá la cobertura de todo el espacio aéreo costarricense, agregando la información meteorológica con la que no se contaba anteriormente, aparte de nuevas funciones que permiten reducir las comunicaciones vía oral con otros centros de control y las sustituye por datos para mayor seguridad.
El plan de modernización incluye además reemplazar los radares instalados en Guanacaste y Poás de ALajuela, de modo que los servicios sen automatizados e integrados al 100% con las torres de control de los tres aeropuertos internacionales del país.
Los recursos para estas obras fueron aportados por países miembros de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (Cocesna) y la coordinación de la Dirección General de Aviación Civil.