Últimas noticias

RACSA y ESPH ofertan para administrar el rastreo por brazaletes electrónicos

Ministerio de Justicia Brazaletes Electrónicos

San José, 14 jul (elmundo.cr) – Radiográfica Costarricense (RACSA) y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), ofertaron para ser quienes administren los dispositivos electrónicos de rastreo en materia penal.

Las ofertas fueron presentadas la tarde de ayer, junto con una prueba de funcionalidad de los brazaletes efectuada en tiempo real para verificar que las propuestas de ambos funcionan.

Como parte de las pruebas, oficiales de la Policía Penitenciaria se colocaron una tobillera y se fugaron a pie, en motocicleta y en vehículo, para que ambas empresas demostraran en los sistemas informáticos cómo detectar el incumplimiento de la medida.

“A partir de ahora, una comisión analizará las dos ofertas, que fueron debidamente selladas y embaladas por seguridad, para que se determine con cuál se hará la contratación directa. Se espera que en setiembre se haga el anuncio oficial de adjudicación”, explicó el Ministerio de Justicia y Paz.

LEA:  Grupo ICE publica primer cartel para desplegar redes privadas 5G

El plan de brazaletes electrónicos empezaría a funcionar en el mes de noviembre y ya se tienen 70 millones presupuestados.

“Los primeros dispositivos serán colocados a un grupo de 100 personas; actualmente, unas 60 tienen arresto domiciliario ya establecido por un juez de la República”, detalló el ministerio.

Para el año 2017, dar continuidad al plan de brazaletes electrónicos costará 400 millones de colones, según estimaciones oficiales.

Los brazaletes electrónicos de rastreo fueron autorizados mediante una Ley y podrán emplearse en personas condenadas con penas inferiores a seis años de cárcel y que no hayan sido declaradas culpables de delitos de crimen organizado, delitos sexuales contra menores de edad y en delitos en que se hayan utilizado armas de fuego y que se trate de un delincuente primario.

LEA:  Los criminales deben estar tras las rejas y no en las calles, le dice Bojorges a exministra PAC

Las autoridades prevén que con esta medida se tenga un mejor control de aquellas personas con medidas cautelares, como firmar cada cierto tiempo y no salir del país, además de personas con arresto domiciliario o para personas con medidas cautelares por violencia doméstica.

Sin embargo, los brazaletes electrónicos no ayudarán a bajar el hacinamiento carcelario.

“El Ministerio de Justicia y Paz trabaja en la elaboración de un proyecto que pretende los supuestos en los que se utilizarían los brazaletes, en virtud de que los parámetros establecidos en esta ley no impactarán significativamente en el hacinamiento penitenciario, pues, incluso, se trata de una medida que depende exclusivamente de los tribunales de justicia”, dijo la institución.

LEA:  Banco Mundial apoyará una recuperación económica inclusiva y sostenible en Costa Rica

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias