Racismo y terrorismo de Estado en el asesinato de Sergio Rojas, denuncian ecologistas

San José, 20 mar (elmundo.cr) – Las organizaciones ecologistas señalaron al Estado costarricense como responsable del asesinato del líder indígena bribri, Sergio Rojas Ortíz.

Rojas murió la noche del lunes a causa de 15 disparos que fueron detonados contra su casa, ubicada en Yery Territorio de Salitre.

Los ecologistas señalaron que “en medio de este doloroso acontecimiento, queda claro que el Estado es responsable por el crimen de odio contra este defensor de Derechos Humanos debido a su inacción, inoperancia e incluso racismo institucionalizado”.

Desde 2015 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) obligó al Estado costarricense a brindar protección a los defensores de derechos indígenas dentro de su territorio.

En su resolución 16/15, la CIDH señala que: “es necesario que la Policía mantenga presencia en el Territorio Indígena Salitre, mientras el Gobierno asume la recuperación de tierras indígenas por las vías legales, mediante la instalación de los puestos de control solicitados y con patrullajes por parte de personal policial ajeno al cantón de Buenos Aires, se sugiere personal de la GAO”.

Sin embargo, según el hermano de la víctima hace año y medio Rojas dejó de contar con protección policial. Lo cual fue confirmado por el Observatorio de los Derechos Humanos y la Autonomía Indígena (ODHAIN) en una misión, el pasado 4 y 5 de febrero 2019.

“Desde las organizaciones ecologistas levantamos la voz para señalar la doble moral por parte del Estado costarricense por la indefensión en la que viven los pueblos indígenas, perseguidos, criminalizados y asesinados por reclamar la tierra que les pertenece”, indican.

Además exigen el esclarecimiento inmediato de este crimen y que los autores materiales e intelectuales sean juzgados.

Últimas noticias