
San José, 23 ene (elmundo.cr) – El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, sentenció que “quitarse la responsabilidad de encima por puro cálculo politiquero no es aceptable”.
Asimismo para el legislador “tampoco será aceptable querer usar la crisis y el crédito del FMI como excusa para decir que “no hay otra opción” y así continuar con el programa de deterioro de la inversión pública, de los derechos laborales y de impuestos regresivos que el Gobierno ha venido impulsando con sus aliados en la Asamblea mientras siguen evitando a toda costa equilibrar las cargas gravando las grandes rentas e impulsando reformas concretas contra el fraude fiscal”.
Según el parlamentario “sería muy cómodo para algunos poder decir que las decisiones que carguen la crisis sobre las personas trabajadoras y los hogares más vulnerables, o las decisiones que deterioren la inversión pública, no son en realidad decisiones suyas. Les sería muy cómodo solo decir “no es lo que yo quiero, pero es lo que el FMI exige””.
Sin embargo, Villalta recordó que “en la reunión de hace unos días el FMI fue claro al indicar que los contenidos de la propuesta que hace el Gobierno son iniciativa de la Administración de Carlos Alvarado”.
Además, “las propuestas que ofrezca el presidente Carlos Alvarado son responsabilidad de su Gobierno y las decisiones que tomemos los diferentes partidos en la Asamblea serán responsabilidad nuestra”, resaltó.
Villalta destacó que “en las próximas semanas y meses se definirán varios asuntos centrales sobre la forma en la que nuestro país va a atender las distintas crisis que atravesamos: la crisis socioeconómica, la crisis fiscal, la crisis de salud, la crisis climática, etc. Si las atendemos con justicia social o no es responsabilidad de quienes hemos sido elegidos por la ciudadanía para representarles y servirles”.
“Desde la fracción del Frente Amplio creemos que los objetivos que debemos fijar como país no pueden quedar reducidos a un acuerdo con un organismo internacional y tampoco limitarse a lo fiscal. También tenemos que fijarnos metas y objetivos para atender los preocupantes niveles de desempleo, el incumplimiento de derechos laborales, para reconstruir el tejido económico, fortalecer la protección ambiental, reducir las desigualdades y asegurar el cumplimiento de derechos fundamentales como educación, vivienda y salud”, señaló.
“Una salida justa y solidaria a estas crisis es posible, pero que esa salida sea haga realidad depende de quienes hemos sido elegidos y elegidas para proponer y decidir atendiendo las voces de la ciudadanía”, concluyó