San José. 26 de mayo. (elmundo.cr) – Especialistas de las Clínicas de Cesación de Tabaco de los hospitales: México, Calderón Guardia y San Juan de Dios se unirán mañana, con el fin de orientar a los fumadores de tabaco sobre cómo abandonar el uso de este productivo adictivo.
El encuentro será mañana viernes a partir de las nueve de mañana y hasta las dos de la tarde, en las oficinas centrales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
“Esta jornada de trabajo se realizará como parte de las acciones que efectúa la institución en diferentes partes del país para sensibilizar a la población sobre la necesidad de dejar el consumo de tabaco, en virtud de la evidencia que existe a escala mundial sobre su relación con diferentes padecimientos
Como parte de esta lucha, se ofrecerán manzanas a las personas que están dispuestas abandonar el tabaco y se promoverá la actividad física como un mecanismo protector contra un sinnúmero de enfermedades.
Adicionalmente, se presentará un espectáculo que fusiona expresiones como la danza, el teatro y el baile para persuadir a los fumadores a que abandonen esta adicción y alentar a las personas para que no usan este producto para que continúen por esa senda.
Efectos nocivos del cigarro:
- Aumenta el riesgo de cáncer, infartos, accidentes vasculares cerebrales, de diabetes, de hipertensión y de enfermedad pulmonar obstructiva crónica
- Durante el embarazo se asocia con anormalidades en la función pulmonar de los recién nacidos y también con una elevación del desarrollo de enfermedades alérgicas.
- El fumado posnatal aumenta la prevalencia de asma y de enfermedades alérgicas en los niños y el pasivo lentifica la acción de los medicamentos.
- En los adolescentes, se asocia con una aparición tempranera de hipertensión, diabetes y otras enfermedades cardiovasculares.
- En la adultez este hábito pasa la factura de un “combo” que los médicos conocen como el síndrome metabólico, que deteriora la calidad de vida de quien lo padece.