¿Quién manda aquí? Los diputados o los magistrados de la Sala IV, cuestiona Cisneros

San José, 15 nov (elmundo.cr) – La jefa de fracción oficialista, Pilar Cisneros, insistió en que ayer “fue un día muy triste, muy triste ante la inexplicable e inaceptable decisión de la Sala IV que se trajo abajo el proyecto para cambiar nuestra Código Laboral y permitir jornadas de 12 horas durante 4 días a la semana con descanso de 3”.

“Quiero dejar muy claro, muy claro ante ustedes, que esto no permitiría nunca que la gente trabajara más de 48 horas a la semana, al contrario, y es muy triste porque miles de costarricenses pueden perder empleos”, agregó.

Cisneros lamentó que “hoy el presidente de la República, Rodrigo Chaves, recibió llamadas de importantes empresas, una de ellas Intel,
que está reconsiderando la posibilidad de invertir esos millones de dólares que había dicho que iba a invertir en Costa Rica, porque necesitan las jornadas de trabajo de 12 horas, porque las máquinas no se pueden parar”.

“El ministro (Manuel) Tovar está sinceramente preocupado por las informaciones y por los contactos que ha recibido en las últimas horas que podrían perjudicar a Costa Rica, y mientras eso pasa, nuestros rivales están felices, Panamá está fascinado, República Dominicana está fascinado y ni para qué decir México, donde muchas de estas empresas se podrían ir a instalar, cuando la mano de obra costarricense es muy superior a esas”, comentó.

La diputada insistió que “es absolutamente absurda la decisión de la Sala IV y se lo voy a demostrar. Primero, ¿qué dice nuestra Constitución Política en el artículo 9? Que en Costa Rica hay tres poderes distintos e independientes entre sí, el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial”.

“Muy sabiamente nuestra Constitución también dice en su artículo 121 que es la Asamblea Legislativa la única encargada de darse el reglamento para su régimen interior. Es decir, a este Congreso nadie le dice cómo organizarse y cómo trabajar”, manifestó.

Cisneros cuestionó: “¿Quién manda aquí? Los diputados o los magistrados de la Sala IV. Eso es lo primero que deberíamos preguntarnos, porque ese fallo de la Sala IV ha sido una agresión contra nosotros los diputados”.

“Yo quiero agradecerles a los diputados que se me han acercado y que me han dicho, no cejaremos, seguiremos en la lucha. Vamos a volver a presentar este proyecto de ley con el apoyo de por lo menos cuatro bancadas de este Congreso. Porque los costarricenses merecen mejores trabajos”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...