¿Quién inventó… el aparato de rayos X?

rayosx
Radiografía de una mano. Crédito: Felix Kästle / dpa

Berlín (dpa) – ¿Te has roto alguna vez un brazo o una pierna? Si es así, seguro que sabes qué es lo primero que el médico hace en el hospital: te envía a rayos X. Con el aparato de rayos X puede ver tus huesos a través de la piel y de los músculos y tomar una radiografía de ellos.

El aparato de rayos X se lo debemos a un físico alemán que se llamaba Wilhelm Conrad Roentgen. Su apellido es el que da nombre a los rayos X en alemán, que se llaman así, rayos Roentgen.

Los descubrió hace más de 110 años y por pura casualidad. Estaba haciendo experimentos con un rayo de minúsculas partículas eléctricas que los físicos llaman electrones. Disparó el rayo a través de un tubo del que no podían escaparse los electrones. Antes había envuelto ese tubo en cartón negro.

De ese experimento surgieron rayos especiales e invisibles. Y quizá el señor Roentgen no se hubiera dado nunca cuenta si no habría dejado junto al tubo papel pintado con una sustancia fluorescente. Esa sustancia se ilumina cuando, por ejemplo, la alcanzan rayos de luz. En el laboratorio, sin embargo, la luz estaba apagada y aún así, el papel se iluminó.

rayosx2
El físico alemán Wilhlem Conrad Röntgen inventó los rayos x en 1895. Crédito: – / dpa

Roentgen se dio cuenta entonces de que había descubierto una clase de radiación que aún no conocía nadie.

El físico alemán investigó entonces más de cerca esos misteriosos rayos y pronto descubrió que podía iluminar una mano por dentro, hasta los huesos. La primera radiografía la hizo después de la mano de su mujer, con el anillo de bodas incluido.

En 1901 Roentgen recibió el primer Premio Nobel de Física por su descubrimiento. Los Premios Nobel siguen siendo hoy en día los premios más importantes del mundo.

Durante un tiempo hubo aparatos de rayos X incluso en las zapaterías, donde uno podía verse los huesos del pie con los zapatos puestos. Pero muchos años después se supo que los rayos X pueden ser muy dañinos y hacer enfermar a las personas.

Por eso hoy, cuando es necesario usarlos en los hospitales, hay que protegerse con unas placas especiales de plomo. Estas placas protegen a las partes del cuerpo que no deben ser radiadas.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto