¿Quién es quién en el nuevo Directorio de la Asamblea Legislativa?

De izquierda a derecha: Abelino Esquivel, Carmen Quesada, Natalia Diaz, Gonzalo Ramírez, Michael Arce y Lorelly Trejos. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR

Cuesta de Moras, 2 may (elmundo.cr) – La oposición mantendrá el control de la Asamblea Legislativa durante el último año de Gobierno del Presidente Luis Guillermo Solís Rivera.

Este martes se terminó de conformar el Directorio Legislativo, luego de que ayer la sesión culminara de forma abrupta pasadas las diez de la noche, cuando 20 diputados salieron del salón de sesiones para romper el quórum, tras la polémica que envolvió la designación fallida de Silvia Sánchez como vicepresidenta del Congreso, al no tener 30 años de edad.

El directorio estará liderado por el diputado conservador, Gonzalo Ramírez Zamora, un abogado de 42 años que enfrentó un proceso judicial en el 2001 por falsificar la firma de un juez civil de Heredia, para liberar de gravámenes siete terrenos que estaban embargados y que por ello cumplió dos meses de prisión preventiva, aunque el caso no fue más allá pues culminó con una conciliación.

Ramírez es además opositor a la agenda progresista en derechos humanos. Ha dicho que la Fertilización in Vitro es el equivalente a los campos de concentración nazi, define la homosexualidad como un “gusto sexual” y dice que no existe ningún estudio que diga que garantice el pleno desarrollo de un menor criado por parejas homoparentales.

Otra polémica fue cuando le recriminó a la entonces Procuradora General de la República, Ana Lorena Brenes, el haber salido a tomar café con el entonces viceministro de la Presidencia, Daniel Soley. El diputado además, fue acusado por varias compañeras congresistas de agredirlas verbalmente, al levantarles la voz y lanzarles insinuaciones de que obstaculizaban un proyecto de Ley porque tenían intereses determinados.

En una entrevista con EL MUNDO, Ramírez dijo que la Biblia no es ni homofóbica ni machista.

Finalmente, varios diputados han señalado que su designación como Presidente de la Asamblea Legislativa tiene relación y cercanía con Antonio Álvarez, en vista de que su esposa es vicealcadesa de San José, liderada por Johnny Araya quien tras la victoria de Álvarez regresó a Liberación Nacional, tras dos años de separación forzada.

Natalia Díaz del Movimiento Libertario será quien ocupe la vicepresidencia del Congreso. Díaz es una férrea opositor a los proyectos de impuestos y comparte muchas de las tesis liberales del diputado Otto Guevara.

La legisladora respaldó a Guevara cuando a lo interno del libertario se dieron enfrentamientos cuando la entonces diputada, Carmen Quesada exigía ocupar la jefatura de la bancada.

Se caracteriza por tener un temperamento fuerte si considera violentados sus derechos políticos o si se le ataca personalmente, tal y como ha ocurrido en varias ocasiones.

VEA: Diputada Natalia Díaz a legislador del PAC: Antes de hablar de mi, lávese la boca

La primer secretaría titular la ocupa la diputada limonense, disidente del Movimiento Libertario, Carmen Quesada Santamaría de 47 años.

Quesada es educadora de profesión y fue integrante de la Junta Directiva de JAPDEVA antes de ser diputada.

La congresista ha tenido varias polémicas. Su renuncia del Movimiento Libertario acusando a Otto Guevara de retener la jefatura y no apoyar los derechos de las mujeres, denuncias de acoso laboral por parte de algunas subordinadas y una acusación por supuesta falsificación de firma mientras formaba parte de la agrupación libertaria.

El siguiente en la línea de poder es el liberacionista Michael Arce, un abogado y notario de 39 años oriundo de Grecia, donde fue vicealcalde, regidor y presidente del Comité Cantonal de la Persona Joven, así como asesor parlamentario durante varios años.

Arce mantiene sus principales intereses en las áreas de emprendedurismo, innovación, municipales, comercio exterior, infraestructura vial y tecnología.

De seguido se encuentra la primer secretaria suplente, Lorelly Trejos Salas de la provincia de Heredia.

Salas tiene 54 años, es abogada y notaria. Laboró en el departamento legal de la Universidad Nacional, en la Defensoría de los Habitantes y el Patronato Nacional de la Infancia durante 25 años.

Finalmente, se ubica el conservador Abelino Esquivel de Renovación Costarricense, de 54 años, pastor evangélico de profesión.

Esquivel no tiene experiencia política registrada previa a su diputación, sin embargo, es un actor en la política limonense y levanta la voz cada vez que considera que no se le pone la importancia relevante a esa región del país.

El diputado justificó meses atrás la matanza en el bar gay Pulse de Orlando, Florida. Cuestionó los espacios de parqueo reservados para personas con discapacidad y arremetió contra la comunidad china costarricense, alegando que esta está acaparando negocios en Limón, recomendó a sus regidores no aprobar licencias de licor, manifestó que su única promesa de campaña fue defender los temas de vida, matrimonio y familia y comparó los efectos del cambio climático con los jinetes del apocalipsis. 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias