
San José, 26 set (elmundo.cr) – A la fecha 27.979 jóvenes que pronto cumplirán 18 años ya se presentaron ante el Tribunal Supremo de Elecciones a solicitar su cédula y quedar registrados en el padrón electoral, esto les permitirá votar por primera vez en los comicios del 2018.
Sin embargo, una cantidad aún mayor sigue sin presentarse ante el TSE y solo les queda una semana para hacerlo.
Según los registros, 38.093 jóvenes tienen pendiente el trámite de solicitud de su cédula, y de no hacerlo, quedarán por fuera de la lista de electores.
El 3 de octubre se cierra el padrón electoral y después de esa fecha no se podrá hacer ingreso de nuevos electores o cambios en el lugar de votación de personas ya inscritas.
Del total de personas que tienen pendiente la solicitud de su cédula, el 88,6% son jóvenes que tienen 17 años, el 7,2% ya cumplió la mayoría de edad, y un 3,5% tiene ya 19 años pero aún no realizan la solicitud de su cédula.
Para las próximas elecciones presidenciales y legislativas son, en total, 154.574 los nuevos electores que tienen la posibilidad de emitir el derecho al voto.
El llamado que realiza el Tribunal Supremo de Elecciones es a todos los que pronto cumplirán 18 años.
La vocera de la entidad, Andrea Fauaz, dijo que “aun cuando ellos cumplan la mayoría de edad en las semanas posteriores, sea en noviembre, diciembre, enero o el propio 4 de febrero, día de las elecciones, es importante que estos jóvenes se aproximen al TSE a más tardar el 3 de octubre para solicitar su documento de identidad de esta forma se garantizarán poder ser parte del padrón electoral y poder ejercer su derecho al sufragio”.
Para atender a las personas, el Tribunal amplió su horario de atención desde este lunes y hasta el próximo martes y también abrirá el fin de semana.