
San José, 21 jun (elmundo.cr) – El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), confirmó que quedó en firme la solicitud del expresidente de la República, Carlos Alvarado, de renunciar a su pensión de expresidente por un monto de ₡3,9 millones, por lo que ese dinero se quedara en caja única del Estado.
Así lo confirmó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) luego de una consulta de AmeliaRueda.com a un mes de que el exmandatario de 42 años finalizara su administración.
«No se ha incluido en planillas y por lo tanto no se le ha girado ningún monto», indicó la oficina de prensa de esta institución.
Precisamente, el equipo de comunicación del exjefe de gobierno dijo al mismo medio que Alvarado Quesada «no tramitó, ni va a tramitar su pensión, cumpliendo así el compromiso que asumió durante su administración», además añadieron que «por esa razón, no se le ha depositado ni se le tiene que depositar nada sobre el particular».
Sobre la renuncia
El 4 de octubre de 2021 mediante oficio DP-P-073-2021, Carlos Alvarado, envió una nota a la directora nacional de Pensiones del MTSS, Priscilla Gutiérrez, en donde hizo efectiva la renuncia de su jubilación como exgobernante.
«Como lo he manifestado a lo largo de mi gestión como Presidente de la República mantengo un alto compromiso con las finanzas públicas; por lo tanto, al finalizar mi gestión como jefe de Estado no me acogeré a la pensión que generará mi condición de expresidente de la República», expresó Alvarado en su carta.
Pensiones actuales de expresidentes
Actualmente, un total de diez personas reciben pensión de expresidente, de las cuales siete fungieron en el puesto: Óscar Arias Sánchez (dos periodos), Rafael Ángel Calderón Fournier, José María Figueres Olsen, Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, Abel Pacheco de la Espriella, Laura Chinchilla Miranda y Luis Guillermo Solís Rivera.
Las otras tres personas son dos exprimeras damas y la hija de un expresidente: Karen Olsen Beck, viuda de José Figueres Ferrer; Marita Camacho Quirós, viuda de Francisco Orlich Bolmarcich y María Ulate Rojas, hija de Otilio Ulate Blanco.