¿Qué pasa entre el Sinac y Ponderosa Adventure Park?

Ponderosa Adventure Park

Guanacaste, 25 set (elmundo.cr) –Hace pocos días David Patey, dueño de Ponderosa Adventure Park, hizo pública la denuncia de que el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), le prohíbe al centro turístico la reproducción de los animales y el continuar realizando tours de turistas.

Patey expuso que en el 2017 les «pidieron castrar nuestros animales o que los separáramos, cada uno en su propia jaula. Yo le dije a la gente de SINAC ¿cómo se le ocurre que me va a pedir eso? Me van a destruir el negocio».

«Si yo castro los animales, tienen 15 años, nueve animales, si los pongo en jaulas, eso sería triste, enjaular animales cuando están aquí», agregó

Asimismo, señaló que la respuesta del Sinac es que «eso es lo que dice el Reglamento del Poder Ejecutivo que firmó el expresidente Solís, y yo digo pero no tiene sentido» y reitera que le aseguraron que de no cumplir con las medidas tendrían que cerrar, además, Patey asegura que desde el Sinac reconocieron que no tienen el presupuesto para cuidar a los animales y de cerrar el lugar tendrían que liquidarlos.

Además, indicó que no está en disposición de castrar los animales, que de cerrar el lugar tendría que despedir a todos los empleados y que el reglamento del Sinac es sumamente vicioso.

Patey denunció que se han cerrado más de 100 lugares, durante la pandemia, como Ponderosa Adventure Park, afirma que el Colegio de Biólogos emitió sugerencias en el reglamento y no se tomaron en cuenta.

El dueño de Ponderosa decidió enviar una carta al presidente de la República, Carlos Alvarado y a Andrea Meza, ministra de Ambiente; solicitándole aplicar la Ley de Conservación de Vida Silvestre pero que se anule el reglamento con el propósito de crear uno nuevo que sea justo y establecido por un comité integral y multisectorial, donde las partes afectadas también tengan participación en el proceso de creación.

Ponderosa Adventure Park cuenta con más de 300 animales africanos que se encuentran bajo libertad controlada en Guanacaste, además, cuenta con un banco genético de especies exóticas como cebras, los orix, ñus, nilgos, los watusis y dromedarios.

Por su parte, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), publicó este jueves un comunicado donde especifican que «desde hace seis meses por Dirección Funcional de la Fiscalía General de la República se han reforzado las acciones administrativas y operativas en los sitios de manejo, sean estos zoológicos, zoocriaderos u otras categorías para ordenar su funcionamiento».

El director regional del Área de Conservación Guanacaste, Alejandro Masís,  indicó que «los sitios de manejo de fauna silvestre están regulados por la Ley de Conservación de Vida Silvestre N°7317 (Una ley de iniciativa popular aprobada en el año 2012) así como en sus reformas y también por su Reglamento, Decreto Ejecutivo N° 40548-MINAE. Es responsabilidad de los funcionarios del Sinac aplicar la legislación vigente para velar por el resguardo de estas especies y también, es un deber de los sitios cumplir con la normativa para poder obtener su permiso de funcionamiento».

En relación con los comentarios de Patey, añaden que es «importante destacar en ese sentido que la normativa actual, en el numeral 116 de la Ley N°7317 establece sanciones a quien, sin autorización del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, suministre alimentos o sustancias no autorizadas a la fauna silvestre».

Recalcan que los artículos N°04, 105 y 106 del Decreto Ejecutivo N°40548-MINAE establecen que «los zoológicos son sitios de manejo autorizados para la exhibición de fauna silvestre, para desarrollar programas de conservación, educación, exhibición e investigación. Sin embargo, el mismo reglamento establece que no están autorizados para realizar labores de rescate, reinserción, reintroducción o reproducción de fauna. Por lo tanto, estos sitios deben tener un plan de anticoncepción para los animales silvestres que manejen en cautiverio, el cual estará contenido en el plan de manejo».

Finalmente, aseguran que el MINAE-SINAC es «consciente de que toda normativa puede ser revisada, adecuada y mejorada, y en este momento se genera un ambiente propicio para el desarrollo de una hoja de ruta en esa línea, de forma que, y con mucha participación multisectorial, en un contexto tan complicado como el que atraviesa el país y el mundo, las soluciones basadas en la naturaleza, incluyendo la fauna silvestre y las distintas categorías de manejo de este bien de dominio público, puedan contribuir más al desarrollo socioeconómico del país con un balance adecuado entre la conservación y protección de la fauna silvestre y el desarrollo de actividades productivas basadas en ellas».

El reglamento vigente fue firmado por Luis Guillermo Solís en el 2017.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias