San José, 12 dic (elmundo.cr) – La diputada de la Unidad Social Cristiana, Vanessa Castro, aseguró que es una “barbaridad” que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, la relacione con el tema del 5G y con la empresa china Huawei.
“Nuevamente me atacan metiéndome en una historia donde no tengo, como dicen popularmente, vela en el entierro”, sostuvo la legisladora.
Castro considera que “esto es como una forma de amedrentarme, o de generar miedo, para que yo no me meta en los temas de tecnología, y es muy interesante, no se acerque a los temas tecnológicos que es un campo que manejo bastante bien y donde uno podría investigar muchas cosas que a veces no suenan trasparentes, en la calle se oyen tantas cosas, de involucramiento del Gobierno con ciertos sectores, de que no quieren la neutralidad tecnológica, porque quieren inclinarse por ciertas empresas, y todas esas dudas hay que investigarlas”.
“A mí me genera sospecha esta obsesión del presidente, que ya lleva años, esta obsesión por la empresa Huawei, y me parece que no procede, o sea, yo nunca había visto una persona que tiene que gobernar, que tiene que ocuparse de la pobreza, del tema macroeconómico. (…) Tenemos un presidente que vive obsesionado por una empresa en particular, entonces a mí me genera duda de cuál es la razón por la que se obsesiona de esta forma”, recalcó.
La socialcristiana explicó que “los diputados no tenemos posibilidad de intervenir o de generar alguna ventaja en un concurso de 5G para nadie, ni para una empresa A ni para una empresa B, los diputados no tienen que ver con eso. Los únicos que tal vez podría ir a hablar con los personeros de gobierno involucrados y relacionados con este tema son los mismos diputados de gobierno. Pero los diputados de oposición, o sea, ¿qué podemos ir a hacer?, nada absolutamente”.
“Pero bueno, uno ve esta obsesión del presidente y dice es bien raro, bien extraño, ¿qué hay detrás de esto?”, cuestionó la diputada Castro.
La legisladora comentó que es razonable y lógico que así como los ciudadanos van a mostrar sus inquietudes con los diputados también lo hagan las empresas, “siempre y cuando todo sea de manera transparente y uno no genere ninguna ventaja para una empresa, ni para una persona”.
“Todos tenemos muy claro el tema del tráfico de influencias, y vamos a ver, en mi caso, que es mi segunda diputación, con mucha más razón me cuido y realizo todas mis acciones de manera muy transparente y puedo ver a los ojos de manera muy confiada, y puedo intervenir como intervine hace poco, o sea, con toda la libertad de decir, ya basta, y no quiero que me involucren en cosas donde no tengo nada que ver”, concluyó.