San José, 26 dic (elmundo.cr) – En 2025, se espera que la inflación se mantenga baja, lo que podría permitir que se presente una reducción en las tasas de interés.
Aunque se prevé un leve aumento en el tipo de cambio, el flujo de dólares en el país ayudaría a mantener la estabilidad del precio de la moneda extranjera durante buena parte del año.
Javier Cortés, economista y estratega de inversiones de BN Valores, analiza los tres macro precios clave para la economía de Costa Rica: inflación, tasas de interés y tipo de cambio. Estos comentarios buscan ofrecer una visión clara para comprender el panorama económico 2025.
Inflación y tasas de interés
- La inflación se mantendrá por debajo del rango meta en la primera parte del año, debido a la reducción esperada en los precios internacionales de materias primas como combustibles y la contención de otros bienes importados como los alimentos.
- La valoración de riesgos del Banco Central de Costa Rica (BCCR) apunta hacia una mayor probabilidad de que la evolución de los precios se ubique por debajo del rango meta el siguiente año.
- Lo anterior sugiere espacios para nuevas reducciones de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 2025. Sin embargo, esto podría verse limitado en caso de un movimiento más lento a la baja en las tasas de interés de los Estados Unidos.
- Existe la posibilidad de que la transmisión de las reducciones de la TPM sea más lenta hacia las tasas de interés de los préstamos en comparación con la tendencia histórica, como ha venido ocurriendo en 2023 con los créditos de consumo.
Evolución de la inflación y la Tasa de Política Monetaria del BCCR (2019-2024)
Tipo de cambio
- En promedio, los agentes económicos esperan que, hacia finales del 2025, el tipo de cambio aumente 3,4%. Esto equivale aproximadamente a ¢527 por dólar con la referencia correspondiente al momento de la encuesta realizada por el BCCR.
- No obstante, los excesos de divisas en el mercado cambiario parecen vinculados a la dinámica de las zonas francas, las cuales muestran un crecimiento robusto que podría implicar escasas presiones hacia al alza para el tipo de cambio en la primera parte del año.
- La llegada de inversión extranjera mostrará una fortaleza similar a la observada durante 2024, mientras que el déficit externo se mantendrá contenido, lo que contribuye al panorama de pocas presiones hacia el alza para el tipo de cambio.
- Aunque se debe considerar que, en caso de que las operadoras de pensión aumenten su preferencia por inversiones internacionales, de cara a la entrada de los fondos generacionales, se podrían observar algunas presiones hacia el alza sobre el tipo de cambio a lo largo del año.
Evolución del tipo de cambio (2023-2024)
Tasas de interés e inflación: En 2025 la inflación se mantendrá por debajo del rango meta del Banco Central, al menos en la primera parte del año. Esto en principio abre espacios para nuevas reducciones de la tasa de política monetaria.
Sin embargo, lo anterior estará sujeto al ritmo al que otras economías también puedan reducir sus tasas de interés, especialmente el caso de Estados Unidos, donde existe cierta incertidumbre asociada al resultado electoral reciente.
Tipo de cambio: en promedio, los agentes económicos esperan que el tipo de cambio aumente 3.4% para finales del 2025. Sin embargo, los excesos de dólares que hemos visto en esta economía durante los últimos meses parecen vinculados a la dinámica de las zonas francas, las cuales muestran un crecimiento robusto que podría implicar escasas presiones hacia el alza para el tipo de cambio, al menos en la primera parte del año.