¿Qué dice el Gobierno haber hecho para combatir el maltrato animal?

animales

San José, 15 jul (elmundo.cr) – Parte del caudal electoral que convirtió a Luis Guillermo Solís en Presidente de la República, provino por sus promesas de campaña para combatir el maltrato animal.

Siete propuestas eran planteadas por el Partido Acción Ciudadana en la campaña electoral, para de una vez por todas promulgar una verdadera Ley que penalice con severidad la crueldad contra los animales.

Educación obligatoria en escuelas y colegios contra el maltrato animal, multas económicas a quien maltrata animales, campañas masivas de castración a bajo costo para reducir la sobre población callejera, incluir rescate animal en planes de emergencia nacional, exigir responsabilidades a instituciones involucradas, incluido el SENASA, constituir una red de voluntariado nacional para rescate animal y fomentar la adopción de mascotas.

LEA: Las promesas incumplidas sobre bienestar animal del Gobierno Solís Rivera

Ante consulta de EL MUNDO sobre el avance de estas siete promesas, Casa Presidencial afirmó que la educación sobre bienestar animal en las escuelas (primer y segundo ciclo) ya fue implementada por el Ministerio de Educación Pública (MEP), en el programa de educación de Ciencias Naturales. Más no así en la educación secundaria.

No reportaron el avance de la promesa de realizar campañas masivas de castración a bajo costo para reducir la población de animales callejeros (ninguna de estas campañas se ha realizado en el país), mientras que la creación de una red de voluntariado nacional para rescatar animales se quedó simplemente en una propuesta de que esto pueda desarrollarse como Servicio Comunal Estudiantil en los colegios.

En el caso del rescate de animales en planes de emergencia nacional, el Gobierno afirmó que esto se ha efectuado, más recientemente, con las erupciones del Volcán Turrialba, donde se efectuaron esterilizaciones, entrega de alimentos y evacuación de animales sin hogar.

El plan de esterilización según el Gobierno está en una etapa de plan piloto para gobiernos locales, mientras que con su promesa  de exigir responsabilidades al SENASA, se efectuó en el mes de junio capacitaciones a directores regionales de la institución y se entregó equipo atender los casos de animales de compañía.

La gran carencia es una moderna Ley contra el Maltrato Animal que al estar estancada en la Asamblea Legislativa por decenas de mociones de ciertos diputados, la sociedad civil tomó la decisión de impulsar el proyecto mediante un referéndum. Las firmas ya se están recolectando.

Últimas noticias

Te puede interesar...

492.32

499.37

Últimas noticias

Edicto