Últimas noticias

Asamblea Legislativa

Pymes podrán desarrollarse por medio de consorcios

» IIniciativa fue llevada a despacho por la diputada Ana Karine Niño

San José, 29 may (elmundo.cr)- La Ley para el fomento de la competitividad de la PYME mediante el desarrollo de consorcios, expediente 18.890, fue aprobada esta tarde en segundo debate, quedando establecida como ley de la República.

La iniciativa, aprobada por los 46 diputados presentes, busca elevar la competitividad y rentabilidad de las empresas a través de consorcios, de esta manera las pymes pueden acceder a servicios que les resultan inaccesibles de manera individual.

De la misma manera, la ley pretende que las pymes participen en el  mercado sin competir entre sí, bajo la premisa de un uso común de los servicios. De esta manera, podrán compartir los gastos -fijos y variables- de acceso a los mercados y evitar los gastos de creación de sus propios departamentos (mercadeo, exportación y otros).

LEA:  Mideplan alerta a diputados de riesgos ante creación de nuevos cantones

Para la diputada liberacionista, Ana Karine Niño, quien puso en despacho la iniciativa, entre los beneficios de esta ley se encuentra el fortalecimiento de la competitividad y rentabilidad de las empresas del Consorcio PYME, así como la promoción de la especialización de las empresas en algunas de las diferentes etapas del proceso productivo.

“Esta Ley va a permitir consolidar la presencia en el mercado de empresas que integran el Consorcio, va facilitar el acceso de las empresas a servicios que les resultan inaccesible de manera individual. Además, el modelo permite mantener la individualidad en el manejo de cada empresa, es decir las PYMES no pierden su identidad como empresa, como si sucede cuando se asume una nueva figura jurídica, porque en este caso la asociatividad no está dado por la figura si no por el reconocimiento del contrato consorcial”, explicó.

LEA:  Costa Rica atraviesa una ruta escarpada que dificulta su transitar hacia un destino venturoso, señala Arias

Por su parte, el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Welmer Ramos, afirmó que este proyecto tiene otras ventajas como es acceder al crédito y a mercados internacionales, porque en conjunto las pymes pueden obtener economías de escala.

Asimismo, Ramos destacó que “el proyecto de las pymes es fundamental para esta economía, se ha establecido que por cada millón de dólares invertido en pequeñas empresas, se genera hasta tres o cuatro veces más empleos que cuando lo hace una gran empresa.”

 

 

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias