PUSC señala que su propuesta de marchamo es “pensada en los que menos tienen”

San José, 08 ago (elmundo.cr) – La fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), hizo un llamado para que se pueda avanzar con el proyecto 23.444, que ajusta el cálculo al Impuesto a la Propiedad de Vehículos “que anualmente es el rubro más importante y polémico del marchamo”, señalaron.

Al respecto aseveraron que “la propuesta asegura una rebaja en el marchamo para el 92% de la flota vehicular costarricense en el primer año, y un 100% de la flotilla en los años siguientes. Por otro lado, la otra iniciativa en discusión rebaja porcentualmente más a los vehículos de la población más adinerada del país”.

“En la iniciativa PUSC los vehículos de menor valor se verían beneficiados con mayores porcentajes, por ejemplo un carro valorado en ₡3,310,000 pagaría este año ₡128,105 y con la propuesta PUSC pasaría a pagar ₡75, 155, es decir una reducción de un 42%”, explicaron.

“Nuestra propuesta es totalmente progresiva, ya que asegura que cada vehículo pague porcentualmente según su valor, por ejemplo, el de mayor valor pagará el mayor monto y el de menor monto pagará menor valor. Con esto nos garantizamos que haya justifica y que la población que menos tiene pueda beneficiarse”, añadió la diputada Melina Ajoy

Además recalcaron que el expediente 23.477, provocaría un hueco fiscal de hasta 70 mil millones de colones. Esto significaría un golpe severo de aproximadamente 35 mil millones de colones para el mantenimiento de vías nacionales.

“Nuestro proyecto da seguridad jurídica, es justo para los costarricenses y no afecta significativamente las finanzas públicas ni el desarrollo vial del país. Es una iniciativa pensada en las personas que menos tienen y que necesitan de todo nuestro apoyo”, concluyó Ajoy.

Últimas noticias