San José, 23 may (elmundo.cr) – El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), planteó una alternativa para la reducción los precios del combustible, centrada en el impuesto único de los combustibles, componente que hace que los precios aumenten trimestralmente, y que consideran se debe atacar a la brevedad posible.
“Si no lo hacemos, se puede desencadenar en problemas mayores. Ayer el Ejecutivo dio unas medidas, que si bien son importantes, ninguna tiene la inmediatez que requiere esta situación”, manifestó la jefa de fracción, Daniela Rojas.
Es por ello, que se presenta la alternativa de la bancada del PUSC. Se trata de un nuevo texto sustitutivo al expediente 22.914, “Ley para la contención temporal del aumento al impuesto único a los combustibles”, el cual comprendería:
- Aplicar una rebaja por doce meses del impuesto único a los combustibles, de ₡25 colones para gasolinas y de ₡50 colones para el diésel.
- Suspender por doce meses la aplicación del mecanismo de actualización tarifaria del impuesto único a los combustibles.
- Exoneración del pago del IVA en el transporte de combustibles.
Esto último, sumaría al menos 3 colones más a la rebaja citada por concepto del impuesto único a los combustibles. Para los diputados esta propuesta ataca el problema a corto plazo, afecta en menor medida las finanzas públicas y no se tendría que endeudar al país con préstamos internacionales.
“Le estamos planteando al país una ruta inmediata para que el precio de los combustibles no siga golpeado al sector productivo y a las familias. Este texto que estamos poniendo a la corriente legislativa, reúne en un solo proyecto diferentes alternativas para mitigar el impacto y dar un respiro a una situación que nos tiene realmente preocupados”, agregó Rojas.