
Redacción, 9 mar (elmundo.cr) – En reunión con el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera, la Fracción Unidad pidió al gobierno priorizar los proyectos de contención del Gasto Público, insistió en una solución integral para el déficit fiscal y reiteró que no votarán impuestos en ausencia de una política de austeridad fiscal, racionalidad y disminución el gasto en todo el sector público.

El PUSC se mantuvo firme en su decisión de no votar nuevos impuestos y asi se lo hizo saber al presidente de la República el jefe de la Unidad, Johnny Leiva Badilla: “Con sinceridad los socialcristianos hemos reiterado al Gobierno que contará con los votos a iniciativas para controlar el gasto público y anunciamos la negativa a un paquete de impuestos. Está en manos del Gobierno mostrar la capacidad de negociación, el realismo político y el firme compromiso con una solución integral al faltante fiscal que se necesita”.
El legislador explicó que su partido ha pedido el apoyo al Gobierno para dar vía rápida a proyectos de contención de gasto.
Así, el partido indica que esta moción le pondría una vía rápida y plazos de votación a esos proyectos de ley y además, el trabajo de la Comisión sería intensivo, ya que “sesionaría de lunes a jueves, tres horas cada día” y en algunos casos, también podría hacerlo los viernes, sábados y domingos.

En este sentido, el PUSC define tres prioridades para la solución integral del déficit fiscal, que son en primer lugar, contener el gasto público, estimular el crecimiento económico y revisar las fuentes de ingreso.
En cuanto a la reducción del gasto, el diputado del PUSC señala que: “la Fracción Unidad afirma que contener el gasto público es la prioridad número uno para crear credibilidad. Considera que el principal causante del problema ha sido el excesivo crecimiento del gasto, que las remuneraciones del sector público han crecido casi 5% del PIB en últimos 8 años, que los ingresos aumentan en niveles importantes, pero el gasto en niveles similares, nada se hace con aumentar los ingresos, si todo eso se gasta y es por eso que el déficit ha crecido progresivamente en los últimos años”.
Por otra parte, los rojiazules quisieron hacer mención al tema de INCOFER, expresando su apoyo al proyecto del tren eléctrico, pero demandando una “transparencia en la contratación y sujeto a la fiscalización por la Contraloría General de la República”.